Bloqueadores de Colomi queman vehículos y hieren a varios efectivos policiales

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, informó que tras un intento de desbloqueo en localidad de Colomi, los pobladores de esa región quemaron vehículos e hirieron a varios efectivos de la Policía.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, informó que tras un intento de desbloqueo en localidad de Colomi, los pobladores de esa región quemaron vehículos e hirieron a varios efectivos de la Policía.

El comandante departamental de la Policía, Erwín Montaño, informó el viernes que tras un intento para desbloquear la carretera Cochabamba - Santa Cruz, los pobladores de Colomi emboscaron a los uniformados e hirieron a 56 efectivos de la Policía, además de quemar dos vehículos de esa entidad.

"Los policías han sido emboscados, embestidos, han sido brutalmente reprimidos al extremo de que entre 56 y 57 están heridos de diferente gravedad", explicó a los periodistas.

Montaño informó que dos policías tienen lesiones severas en la cabeza y otros cuatro están en observación y en centros hospitalarios dependientes de la Caja Nacional de Salud (CNS) de  la ciudad de Cochabamba.

Precisó que el ataque de los comunarios se produjo cuando decenas de efectivos llegaron por la mañana a un punto del bloqueo, con la finalidad de despejar la vía y fueron rodeados y agredidos con piedras y posteriormente con palos.

El Comandante Departamental de la Policía dijo que la hostilidad de las personas hizo que los efectivos se dispersen y corran hacia la cima de los cerros cercanos, para precautelar sus vidas, sin embargo, varios efectivos fueron alcanzados por piedras lanzadas por los bloqueadores.

"Tenemos un vehículo quemado y también otra camioneta que la han volcado. Ese es el triste desenlace", acotó, al informar que varios vehículos particulares sufrieron daños.

Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, lamentó ese hecho y pidió a los pobladores de Colomi deponer sus medidas de presión y respetar un acuerdo suscrito el pasado miércoles, para dejar en suspenso sus demandas y observaciones a las supuestas boletas censales enviadas a esa zona.

"Vuelvo a pedirles a los compañeros del municipio de Colomi que depongan sus actitudes, que dejen de lado el bloqueo", fundamentó.

El jefe de Planeamiento y Operaciones, José Camacho, informó que a mediodía se envió un nuevo contingente de 85 efectivos para reforzar a los  500 que están en la zona.

Dijo que durante la jornada se tratará de convencer a los comunarios para que levanten el bloqueo, tomando en cuenta que hay cientos de motorizados varados en la zona.

Sin embargo, dirigentes de esa movilización aseguraron que no levantarán el bloqueo hasta que una comisión de autoridades nacionales y departamentales llegue a la zona para atender su demanda. ABI