TIPNIS, Carrasco y Amboró son las áreas protegidas más afectadas por la deforestación

La deforestación en las Áreas Protegidas (AP) nacionales provocó una pérdida de 49.884 hectáreas (has.) de bosques entre 2000 y 2010, revela un estudio de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

Madera decomisada en un área protegida. Foto: ABI
Madera decomisada en un área protegida. Foto: ABI

La deforestación en las Áreas Protegidas (AP) nacionales provocó una pérdida de 49.884 hectáreas (has.) de bosques entre 2000 y 2010, revela un estudio de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

El Parque Nacional Carrasco, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (PN-ANMI) Amboró fueron las áreas más afectadas.

El estudio "Mapa de Deforestación de las Tierras Bajas y Yungas de Bolivia 2000-2005-2010", señala que las Áreas Protegidas con mayores pérdidas de bosque fueron el Parque Nacional Carrasco con una pérdida total de 12.179 has., seguido del TIPNIS con 12.118 has. y el Amboró con 10.004 has. Las áreas afectadas se encuentran en los departamentos de Cochabamba, Beni y Santa Cruz.
 
En la lista de Áreas Protegidas más afectadas a nivel nacional también se encuentran el ANMI San Matías, la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi Heat, la Reserva de la Biósfera y Territorio Indígena Pilón Lajas, el PN-AMNI Kaa-iya del Gran Chaco, el PN-ANMI Madidi, el PN-ANMI Otuquis y el ANMI Apolobamba.

Según el estudio, los registros históricos muestran la tendencia de un incremento en los niveles de deforestación en Manuripi Heat, Pilón Lajas, Otuquis y Apolobamba.
 
La investigación coordinada por el especialista en ecología vegetal y conservación Daniel Larrea y ejecutada por los expertos en sistemas de información geográfica y teledetección, Saúl Cuellar, Armando Rodríguez y Jhony Arroyo, y Sara Espinoza, especialista en geometría, señala que la fuerte deforestación se tradujo en mayores emisiones de gases de efecto invernadero, disminución en la producción de agua y suministro de alimentos, reducción de la diversidad biológica, y la pérdida de oportunidades de aprovechamiento sostenible.
 
Territorios indígenas y sub-áreas protegidas

El estudio de la FAN muestra que la deforestación en los territorios indígenas durante el periodo 2000-2010 alcanzó a 47.460 has., siendo los más afectados el Isoso con 8.197 has., seguido del Multiétnico II con 5.474 has., Guarayos con 5.167 has. y Cavineño con 4.971 has.
 
Los resultados del trabajo muestran que los territorios indígenas titulados experimentan un acelerado proceso de deforestación. Otros territorios indígenas que muestran una elevada deforestación son Monte Verde, Tich Chimán, Tacana Cavineño, TIPNIS, Territorio Indígena Multiétnico y Mosetenes. Solo en el caso de Monte Verde se aprecia una tendencia a la disminución.
 
Las áreas protegidas subnacionales en tierras bajas y Yungas cubren una superficie de 8.475.021 has., equivalentes al 7,6% de la superficie total del país, las cuales muestran un proceso muy acelerado de deforestación. Entre las áreas más afectadas por la pérdida de bosques se encuentran el ANMI Chiquitos con 41.678 has., seguido del PN Yacuma con 7.538 has.
 
El estudio desarrollado entre 2010 y 2011 establece que Bolivia perdió 1.820.000 hectáreas (has.) de bosques por efectos de la deforestación en el periodo 2000 y 2010, siendo el departamento de Santa Cruz el que más impacto sufrió con 1.388.903 de has. del total nacional, equivalente al 76 por ciento. PIEB

[Contacto: dlarrea@fan-bo.org; Web: www.fan-bo.org]

Artículos Relacionados

Actualidad • NOV 26 / 2012

Brigadas retoman consulta en el TIPNIS

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com