"Solsticio verano debe ser el fin del miedo y la división": Choquehuanca

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró que la celebración del Solsticio de Verano "tiene que ser el fin del miedo, el comienzo de la unidad" en el mundo.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró que la celebración del Solsticio de Verano "tiene que ser el fin del miedo, el comienzo de la unidad" en el mundo.

"Es una gran oportunidad para todos los seres humanos que buscamos defender la vida", dijo el canciller en una entrevista con Efe sobre el acto que se celebrará en la Isla del Sol del lago Titicaca (compartido por Bolivia y Perú), a 3.800 metros de altura.

Bolivia ha invitado a mandatarios, investigadores, premios Nobel de la Paz y a toda la población a acudir el próximo 21 de diciembre a este encuentro internacional que lleva por título "Cerrando el ciclo del no-tiempo y recibiendo el nuevo ciclo; tiempo de equilibrio y armonía para la Madre Tierra (Pachakuti)".

En el encuentro, que se organiza en torno a 13 ejes temáticos, habrá diversas ceremonias y debates sobre la sabiduría, cultura, política y religiosidad de los indígenas y su importancia en la nueva era para la humanidad.

"Tenemos que empezar a construir la armonía a partir de esa fecha", afirmó Choquehuanca.

Recordó que la celebración de esta "fecha cósmica" forma parte del proceso de recuperación, por parte de los indígenas, de su "dignidad, soberanía, espiritualidad y las propias formas de organización que garantizaban el equilibro en nuestras comunidades".

También apuntó que el 21 de diciembre de 2012 representa un hito al marcar el fin del calendario maya, que "algunos relacionan con el fin del mundo".

"Nosotros decimos que es el fin de la "macha" (desequilibrio) para entrar a la "pacha" (equilibrio). Por eso venimos hablando del "pachakuti", el retorno al equilibrio", aseveró.

El canciller precisó que a pesar de esta terminología, no se trata de un encuentro exclusivamente indígena: "es una oportunidad que nos tenemos que dar todos, por eso estamos invitando a los gobernantes, científicos y universidades, niños, abuelos y mujeres, todos tenemos algo que decir frente a la situación que vivimos".

"Vamos a escuchar mensajes de paz, esperanza, unidad y armonía, no estamos contra nadie, estamos a favor de la vida", recalcó.

Choquehuanca, de etnia aimara al igual que el presidente Evo Morales, lamentó que el mundo se rija por las "excluyentes" leyes del hombre y atente sistemáticamente contra las leyes de la naturaleza, lo que ha llevado a "estos desequilibrios que hoy vivimos, estas crisis".

"La civilización está en crisis. Por eso entre los 13 temas (que se debatirán en el encuentro) se presenta la crisis global del capitalismo. No podemos quedarnos de brazos cruzados, frente a esta crisis tenemos que hacer algo", insistió.

Abogó el canciller por "volver a la comida natural, a la bebida natural, porque lo artificial hace daño a la vida", aunque esa opción "depende de cada uno".

También se refirió al calendario lunar, que se rige por un ciclo de 13 lunas nuevas y 13 lunas llenas y aunque descartó que el Gobierno boliviano vaya a implantarlo, apostilló: "Es que tenemos que ir trabajando, así como hemos venido trabajando desde los años 90 nuestra whipala (bandera indígena) y hoy está en nuestra Constitución" (desde 2009).

"Es poco a poco, igual que ha costado dos décadas que Naciones Unidas apruebe la Declaración universal de los pueblos indígenas", agregó.

El acto del 21 de diciembre será la primera vez que en Bolivia se celebre oficialmente el solsticio de verano, mientras que el solsticio de invierno (21 de junio), que coincide con el año nuevo aimara, sí es festivo nacional y se conmemora con un solemne acto en la ciudadela precolombina de Tiahuanaco.

Para la convocatoria de diciembre, el Gobierno anunció hoy que fletará más de 270 lanchas desde los municipios de Copacabana y Tiquina para trasladar a los asistentes a la Isla del Sol, a donde se espera llevar a unos 10.000 pasajeros. EFE