Legisladores piden celeridad en el caso de extorsionadores en caso Ostreicher

Legisladores del MAS pidieron al Órgano Judicial que actué con mano dura para sancionar a los funcionarios públicos que extorsionaron al empresario estadounidense Jacob Ostreicher.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Legisladores del MAS pidieron al Órgano Judicial que actué con mano dura para sancionar a los funcionarios públicos que extorsionaron al empresario estadounidense Jacob Ostreicher.

El diputado Galo Bonifaz resaltó el accionar del Ejecutivo al desbaratar una red de corrupción y extorsión conformada por al menos diez funcionarios, que operaban en Santa Cruz y La Paz en el caso Ostreicher, quien denunció la pérdida de bienes que ascenderían a 15 millones de dólares en cargas de arroz, maquinaria y ganado retenidos por la Dirección de Bienes Incautados de Montero.

"El Ministro de Gobierno (Carlos Romero) ha entregado a esos malos funcionarios a la justicia para que actué de una manera implacable, por lo que será importante que la justica actué de una manera ágil y correcta para que dé con los verdaderos autores", señaló.

A su juicio, es posible que la detención de los funcionarios públicos "sea la punta del ovillo" que desencadenará toda una red de corrupción al interior de los diferentes ministerios.

"El tema de la corrupción está camuflado posiblemente hayan otros funcionarios o ex funcionarios que están ligados a esa red, porque hemos heredado de un Estado colonial esa viejas prácticas", fundamentó.

En esa dirección, aseguró que el Gobierno "no protegerá" a ninguna persona que cometa actos irregulares, en el marco de la lucha frontal contra la delincuencia y la corrupción.

"En ese ámbito hay una muestra clara de que el Estado no protegerá a nadie sea del MAS u opositor o funcionario público", remarcó.

A su turno, el jefe de la bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, calificó de "inaceptable" el accionar de los funcionarios que, a su juicio, "traicionaron a la institución y al proceso de cambio".

"Yo rogaría a las autoridades como jueces y fiscales que no los dejen salir de la cárcel porque tiene que aplicarse mano dura ante esa traición a la institucionalidad", demandó.

Por su parte, el diputado de la opositora Convergencia Nacional (CN), Alex Orozco, consideró que la conformación de esa red de corrupción crea "mucha duda y susceptibilidad", porque, a su juicio, la detención de algunos funcionarios "puso nerviosos a dos ministros".

"Por ello en los procesos de investigación, consideramos oportuno que las cabezas de esos ministerios deben también ser parte de la investigación y un requisito fundamental debe ser el alejamiento del ministro (de la Presidencia) Juan Ramón Quintana y del ministro de Gobierno (Carlos) Romero", dijo.

Afirmó que el alejamiento de esos dos ministros posibilitará una investigación "clara, transparente y de frente al pueblo".ABI