Diputados aprueban en grande proyecto de delimitación de unidades territoriales

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el jueves, en su estación en grande, el proyecto de Ley de Delimitación de Unidades Territoriales.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el jueves, en su estación en grande, el proyecto de Ley de Delimitación de Unidades Territoriales.

El objeto de la ley es establecer los procedimientos para la delimitación de unidades territoriales, cuya competencia fue asignada a los gobiernos departamentales.

"Una de las leyes que va a venir a añadir el cumplimiento del Primer Encuentro Plurinacional es esta ley, que está siendo esperada por varios municipios, más del 90 por ciento de los municipios tienen conflictos, y con el proyecto se están estableciendo los procedimientos de conciliación, administrativos y de referéndum", explicó la presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado.

Por su parte, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, destacó el trabajo de socialización realizado al interior del Senado y perfeccionamiento del proyecto con actores sociales.

"Este proyecto de Ley, que ha sido largamente trabajado por el Ministerio de Autonomías en coordinación con el Senado y socializado con el Sistema Asociativo Municipal, los gobiernos municipales, las Unidades Técnicas de Límites de los gobiernos departamentales y representaciones de las organizaciones sociales, tiene por objeto establecer el procedimiento para la delimitación de unidades territoriales", argumentó.

El proyecto de ley tiene la finalidad de establecer los mecanismos para la demarcación y delimitación de las unidades territoriales, con límites precisos y georeferenciados, además de los procedimientos conciliatorios para la definición de límites entre unidades territoriales, según la autoridad ejecutiva.

El procedimiento de conciliación administrativa para delimitación de unidades territoriales, es un medio de solución concertada, pacífica e inmediata a las solicitudes de delimitación interdepartamentales o intradepartamentales, según la norma.

En los conflictos de límites interdepartamentales, según el proyecto, el Viceministerio de Autonomías es la autoridad responsable y competente para conocer y tramitar el procedimiento de conciliación administrativa y delimitar la unidades territoriales; en cambio para los conflictos intradepartalentales o municipales la autoridad competente es el gobernador.

Ese proyecto de ley cuenta con 56 artículos, dos disposiciones finales, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una disposición abrogatoria.

El tratamiento en detalle fue diferido por la titular de la Cámara Baja para la próxima semana, debido a algunas observaciones que hicieron conocer alcaldes de municipios con conflictos limítrofes, en fechas pasadas. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com