Bolivia aspira a recuperar una salida soberana al Pacífico para el 2025

El presidente Evo Morales, se planteó hoy como meta que su país haya recuperado para el año 2025 la salida soberana al océano Pacífico que perdió en una guerra con Chile a fines del siglo XIX.

Bolivia.com
Bolivia.com

El presidente Evo Morales, se planteó hoy como meta que su país haya recuperado para el año 2025 la salida soberana al océano Pacífico que perdió en una guerra con Chile a fines del siglo XIX.

Esta meta es parte de una "agenda patriótica" con trece pilares para celebrar dentro de 12 años el Bicentenario de la Independencia de Bolivia que el gobernante presentó hoy durante su informe de gestión al iniciar el octavo año de su mandato.

"Nuestra meta de la agenda patriótica con respecto al reencuentro soberano con nuestro mar es la siguiente: Bolivia ha retornado al mar y cuenta con puertos soberanos en el Pacífico, con la presencia institucional de Estado en las costas, comunicándose con el mundo y abriendo las puertas a la prosperidad y felicidad del pueblo boliviano", señaló el mandatario en su discurso.

Bolivia perdió en 1879, en la llamada Guerra del Pacífico, 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio sobre los que un tratado firmado entre ambos países en 1904 fijó la soberanía chilena.

Morales había logrado un acercamiento con el Gobierno de Chile durante la presidencia de Michelle Bachelet entre 2006 y 2010, un periodo de diálogo fluido basado en una agenda bilateral de trece puntos que incluía la demanda marítima boliviana,

Las relaciones volvieron a enfriarse tras anunciar Morales en marzo de 2011 que llevará la demanda a un tribunal internacional, después de que el diálogo quedara suspendido.

El mandatario insistió hoy en que "no fueron los pueblos los que pelearon por las costas", sino que fueron "grupos de poder, quienes motivados por intereses imperiales mezquinos, usaron el poder de las armas para capturar" las riquezas bolivianas.

"Pero nunca nos hemos dado por vencidos ni estamos desesperados. Sabemos que nuestro arribo ha de llegar, imbuidos por la fuerza de la razón, de solidaridad, de complementariedad de los pueblos (...) por el mandato de la justicia, de la verdad histórica", agregó. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • MAR 25 / 2024
Exvocalista de Maroyu estrena su primera canción

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com