"Bolivia recuerda invasión chilena con una fuerte unidad nacional" Comandante de FFAA

El comandante de las Fuerzas Armadas, Edwin de la Fuente, dijo que Bolivia recordará el próximo 14 de febrero los 134 años de la invasión chilena, con una fuerte unidad nacional.

Bolivia.com
Bolivia.com

El comandante de las Fuerzas Armadas, Edwin de la Fuente, dijo que Bolivia recordará el próximo 14 de febrero los 134 años de la invasión chilena, con una fuerte unidad nacional.

En la guerra del Pacifico (1879), Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, desde entonces reclama a Chile una salida soberana al mar.

'Este es el mejor momento. Estamos llegando a un 14 de febrero en el que estamos mostrando a un país que está en la construcción de la unidad nacional, a través de las reformas se están dando fuertes pautas de identidad nacional estamos viendo eventos folklóricos, es un verdadero proceso de cambio', afirmó en una entrevista con el programa el 'Pueblo es Noticia'.

En esa dirección, el jefe militar aseguró que Bolivia vive un 'efecto altamente positivo', que impulsa la transformación de las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, aseguró que en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), Bolivia demostró un 'cambio de mentalidad' con relación a la integración regional, por lo que demandó el apoyo de la sociedad al planteamiento del presidente, Evo Morales, de resolver los diferendos regionales a través de la complementariedad.

'Considero que los mejores homenajes históricos es cuando llegamos con propuestas y con cambios de mentalidad, por eso es importante llegar al 14 de febrero con análisis, con una discusión de la que se haga carne la sociedad, que se interese en estos problemas que son históricos y están presentes y nos evitan la proyección hacia el futuro', fundamentó el Comandante de las Fuerzas Armadas.

El 14 de febrero de 1879 desembarcó un contingente chileno en el entonces puerto boliviano de Antofagasta, en el marco de la primera acción militar de Chile en la Guerra del Pacífico.

En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006. ABI