Bolivianos marchan para exigir a Chile liberación de los soldados

Diferentes organizaciones sociales e instituciones del país se movilizan por el centro de la ciudad de La Paz rumbo al Consulado de Chile exigiendo la liberación de los tres soldados

Diferentes organizaciones sociales e instituciones del país se movilizan por el centro de la ciudad de La Paz rumbo al Consulado de Chile exigiendo la liberación de los tres soldados

Javier Ajno, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, dijo que 'esta marcha tiene como único objetivo reclamar al Gobierno chileno la liberación de los tres conscriptos que injustamente fueron apresados por el hecho de estar combatiendo al contrabando'.

La nutrida movilización reúne a gremiales, vecinos, fabriles, estudiantes debidamente uniformados y con sus bandas de guerra, incluso se sumaron ciudadanos chilenos que cuestionan el accionar de su Gobierno.

Los asistentes portan banderas, wiphalas y carteles en los que se lee 'libertad para los conscriptos'.
El Ministerio de Defensa confirmó que en varios puntos del país, los bolivianos marchan exigiendo al Gobierno chileno la inmediata liberación de los tres soldados detenidos el pasado 25 de enero, cuando participaban en un operativo en la lucha contra el contrabando en la línea fronteriza.

El Ministerio de Comunicación impulsó la campaña nacional con la firma de libros que tiene una respuesta positiva de la población boliviana.

En esa ruta, autoridades nacionales, departamentales y locales, organizaciones sociales y cívicas, servidores públicos y privados, estudiantes y población en general escribieron cartas de apoyo y solidaridad con los soldados.

'La acción del Estado chileno de someter a la justicia ordinaria a los soldados bolivianos, constituye una transgresión al Derecho Internacional', afirmó en esa línea el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

Agregó que, en virtud de los principios de soberanía e igualdad, que rige la pacífica convivencia entre Estados, no puede un Estado atribuir competencia a sus tribunales internos para determinar la responsabilidad internacional de otro Estado.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com