Actualización: Mié, 03 / Abr / 2013 12:47 pm
Miércoles, 03 / Abr / 2013
Media: 5

Rodríguez Veltzé agente ante La Haya

El presidente Morales posesionó al ex presidente, Eduardo Rodríguez Veltzé, como Embajador Extraordinario ante tribunales internacionales para instaurar la demanda marítima boliviana.

Rodríguez Veltzé jura como representante en el juicio contra Chile
Eduardo Rodríguez Veltzé, ex presidente de Bolivia (2005), jura como Embajador Extraordinario con representación plenipotenciaria ante tribunales internacionales. ABI/Jose Lirauze
En un acto que se realizó en Palacio de Gobierno, el Mandatario tomó juramento a su antecesor atribuyéndole la 'misión de recuperar el mar'.

'Quiero agradecer al Presidente y su Gobierno por esta honrosa designación que me ha hecho conocer y que la asumo como una mandato no sólo de su Gobierno sino como una responsabilidad de todos los bolivianos', manifestó Rodríguez.

En la guerra del Pacifico, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX.

En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006. ABI
Media: