Gobierno convoca a cruzada para enfrentar crimen organizado

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, demandó no politizar la seguridad ciudadana y convocó a una cruzada nacional para prevenir el delito y para luchar contra el crimen organizado.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, demandó no politizar la seguridad ciudadana y convocó a una cruzada nacional para prevenir el delito y para luchar contra el crimen organizado.

"Necesitamos el control territorial, tecnología y una cruzada del Estado y sociedad para enfrentar al delito y crimen organizado, y nadie debe politizar la seguridad ciudadana, politizarla es lo peor que podemos hacer", dijo en la celebración del VII Aniversario de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

En esa línea, convocó al Órgano Ejecutivo, a la Asamblea Legislativa, al Órgano Judicial, a la Fiscalía General del Estado y a la prensa, para hacer un esfuerzo mancomunado porque, a su juicio, con en el tema de la seguridad ciudadana se juegan los más sagrados valores, como la vida e integridad física de las personas.

El Ministro de Gobierno consideró que cuando se politiza la seguridad y se la lleva a una disputa política, se contribuye a generar una sensación de inseguridad, en un camino que consideró erróneo.

Por esa razón, pidió que la seguridad ciudadana sea parte de la preocupación cotidiana de líderes políticos, de las autoridades, de los líderes sociales y de todas las fuerzas "motrices del país".

Por otra parte, Romero ratificó el pedido a la Policía Boliviana para que ejecute "medidas duras" contra el crimen organizado, que está provocando en la ciudad de Santa Cruz una sensación de inseguridad y zozobra.

En esa línea, dijo que recibió una llamada de un ciudadano que le dijo que "es mejor un sicario muerto que un ciudadano boliviano humilde, trabajador muerto".

Expresó que ese mensaje "le sacudió", y ratificó que "si un sicario viene y a sangre fría mata y luego escapa, ese no sólo es un criminal nefasto que merece todo nuestro repudio, sino que además es un cobarde".

"Mis comandantes no podemos tolerar que se instale el sicariato en Santa Cruz y en Bolivia. Detrás del sicariato existe una problemática que hay que descubrir si son vendettas, los móviles, la organización y los nexos", complementó.

Demandó a la Policía a barrer al crimen organizado y a actuar con mano dura contra los criminales.

Confirmó que se trasladaron a Santa Cruz los viceministros de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, y de Seguridad Ciudadana, Humberto Echalar.