Mineros de Huanuni aceptan propuesta de jubilación del Gobierno

 Los mineros de la mina estatal Huanuni, empezaron a retirarse de La Paz tras llegar hoy a un acuerdo con el Gobierno sobre la rentas de jubilación. 

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

 Los mineros de la mina estatal Huanuni, empezaron a retirarse de La Paz tras llegar hoy a un acuerdo con el Gobierno sobre la rentas de jubilación. 

Este sector ha aceptado una propuesta del Ejecutivo de Evo Morales que consistiría en que los mineros cobren, como jubilación, el 70 % de sus últimos 24 salarios, y no el 100 %, tal como exigía la Central Obrera Boliviana (COB), órgano que ha liderado las protestas durante las últimas dos semanas.

La mina de estaño Huanuni, con casi 5.000 trabajadores, ha perdido desde el pasado 6 de mayo según el Gobierno medio millón de dólares por cada día de huelga, lo que la abocaba a la quiebra técnica a finales de este mes. 

Cientos de sus trabajadores tomaron las calles de La Paz desde que se inició la protesta y detonaron cargas de dinamita, lo que está prohibido por la ley.

Los mineros también volaron el pasado 8 de mayo el puente de Caihuasi, situado en el altiplano a 200 kilómetros al sureste de La Paz, en la ruta que va desde esta ciudad al departamento central de Cochabamba y Santa Cruz (este).

El propio Evo Morales llegó a mostrarse estos días desmoralizado por nacionalizar empresas mineras que después, según él, los trabajadores "llevan a la quiebra".

Tras este acuerdo con los trabajadores de Huanuni, está previsto que el Gobierno prosiga este martes las negociaciones con la COB, reanudadas el lunes después de que los sindicatos se comprometieran a interrumpir durante 48 horas las medidas de presión.

Este acercamiento ha tenido "avances positivos", según declaró a la estatal radio Patria Nueva el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El ministro precisó que en la reunión se trataron aspectos técnicos de la ley de pensiones del 2010, que la COB quiere que se reforme para que los trabajadores cobren al jubilarse el 100 % de su sueldo y no el 70 % como establece la norma.

El Gobierno de Evo Morales considera inviable esta petición, pues a su juicio haría insostenible el actual sistema de pensiones. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com