La UE destina 25 millones de euros a proyectos contra la droga en Bolivia

La Unión Europea destinará 25 millones de euros a proyectos de lucha contra el tráfico de drogas en Bolivia que generen nuevas oportunidades económicas en las zonas cocaleras del país como cultivos agrícolas.

Droga incautada en días pasados por fuerzas especiales de Bolivia. Foto: ABI
Droga incautada en días pasados por fuerzas especiales de Bolivia. Foto: ABI

La Unión Europea destinará 25 millones de euros a proyectos de lucha contra el tráfico de drogas en Bolivia que generen nuevas oportunidades económicas en las zonas cocaleras del país como cultivos agrícolas.

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, que viaja hoy a Bolivia, señaló que el nuevo proyecto redundará en beneficio de unas 80.000 familias de agricultores e, indirectamente, en hasta 400.000 personas del país, informó la Comisión Europea en un comunicado.

"Durante mi primera visita al país, me alegro de observar el compromiso de las autoridades con la lucha contra la droga y los resultados de la ayuda de la UE a este respecto", dijo el comisario.

Piebalgs señaló que espera que la nueva financiación "siga mejorando la vida de los ciudadanos bolivianos al ofrecer a todavía más agricultores medios de vida alternativos al cultivo de la coca".

El programa, llamado de Alivio de Pobreza (PAP), irá en beneficio de las zonas cocaleras de Yungas de la Paz y el Trópico de Cochabamba, y ofrecerá formación a las mujeres para capacitarlas y ayudarlas a participar de esta forma en la toma de decisiones de sus comunidades.

Asimismo, pretende contribuir a promover la inversión en medios de desarrollo alternativos en las zonas cocaleras, generando oportunidades de diversificación de la producción agrícola apoyando los cultivos de plátano, cacao, café, cítricos o palmitos.

Según la CE, los trabajos anteriores de la UE en la lucha contra la droga ya han contribuido a la reducción de las superficies de cultivo de coca del 12 % en 2011 y del 7 % en 2012.

En la visita, que arranca hoy y se prorrogará hasta el 22 de agosto, Piebalgs se reunirá con el presidente boliviano, Evo Morales, y el ministro de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca.

La UE aporta el 50 % del total de la ayuda extranjera a Bolivia, que es el mayor beneficiario de fondos comunitarios de América Latina (solo en el periodo 2007-2013 recibió 241 millones).

De esa ayuda, 119 millones iban destinados a la lucha contra la droga, pues Bolivia es uno de los tres países del mundo productores de coca, materia prima de la pasta de coca y cocaína.

La nueva Constitución boliviana establece que la coca en su estado natural se considera parte del patrimonio cultural de la nación y su producción, consumo e industrialización se regulan por ley. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com