Bolivia.com

Actualidad - Bolivia.com

Cambio de Moneda - Bolivia.com

Turismo - Bolivia.com

Clasificados - Bolivia.com

Cultura - Bolivia.com

Correo Electrónico - Bolivia.com

Síguenos en:
Facebook
Twitter
Bolivia.com en Google+
Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Casos de trata y tráfico de personas se incrementaron en 40%

La FELCC informó que entre las gestiones 2011 y 2013 los casos de trata y tráfico de personas y delitos conexos se incrementaron en un 40%, los que están penados por la Ley 263 promulgada en 2012.

País
Bolivia.com - La Paz -
'Entre el 2011-2012 y el primer semestre del 2013, en Bolivia la trata y tráfico de personas y otros delitos conexos (pornografía infantil, tráfico de emigrantes, corrupción de menores, proxenetismo, secuestro de menores y otros) se incrementaron en 40 por ciento' dijo a la agencia ABI, Enrique Llanes, oficial de la Dirección Nacional de la FELCC.

El diagnóstico de esa institución policial establece que en 2011 se registraron 289 casos de trata y tráfico de personas y delitos conexos: Cochabamba, 97; La Paz, 90; Santa Cruz, 65; Tarija, 15; Potosí, 7; Pando 5; Chuquisaca, 4; Oruro, 3; y Beni, 3.

En 2012 se registraron a nivel nacional 421 casos: La Paz, 200; Santa Cruz, 71; Cochabamba, 69; Pando, 23; Potosí, 20; Tarija, 17; Chuquisaca, 14; y Beni, 7.

Mientras que en el primer semestre de 2013 (enero a julio) se registró 149 casos sin contar las denuncias por desapariciones de personas hechas en plataformas de la FELCC: La Paz, 61; Cochabamba, 27; Santa Cruz, 23; Tarija, 15; Oruro, 6; Chuquisaca, 6; Potosí, 5; Beni, 4; y Pando, 2.

Con relación a las personas denunciadas como desaparecidas, Llanes, dijo que en 2011 se registraron 421 denuncias, en 2012 al menos 541 y en lo que va de 2013 más de 281.

Consideró que las principales víctimas de trata y tráfico son mujeres de entre 13 y 17 años de edad, seguidas de aquellas de entre 18 y 30, de 0 a 12, de 30 a 45, y de 46 a 49 años.

Por su parte el nuevo director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Fernando Mercado, expresó que en ocasión del Día Nacional Contra la Trata y Tráfico de Personas que se conmemoró el lunes, la Policía Boliviana, las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público, el Órgano Judicial, el Ejecutivo, el Defensor del Pueblo y otras asumieron el compromiso de coordinar acciones contra este delito, sobre todo, con fines de explotación laboral y sexual.

'Asimismo, coincidieron en aplicar la Ley Integral Contra la Trata u Tráfico de Personas, en el marco de las convenciones internacionales, que incorpora la imprescriptibilidad de este delito, lo que impedirá el manto de impunidad en este problema que amenaza a la sociedad', enfatizó.

La nueva norma legal establece competencias para las entidades territoriales autónomas, entre los cuales están los recursos de financiamiento para asistir a las víctimas, la construcción de los centros de acogida con atención multidisciplinaria y la reinserción laboral de los afectados.

'Sabemos que estos delitos del crimen organizado violan los derechos fundamentales de las personas y en ese sentido, entre todas las instituciones debemos trabajar de manera conjunta en contra de la trata y tráfico de personas', exhortó el jefe policial.

 Comentarios
Para enviar sus comentarios o respuestas, inicie sesión o regístrese, es fácil y gratis.
Bolivia.com
www.colombia.comwww.futbolargentino.com