Cívicos de Cochabamba convocan a paro para el 7 de octubre

El presidente del Comité Cívico, Gunter Paz, anunció que para el 7 de octubre se convocará a un paro departamental con la finalidad de exigir la modificación de los datos regionales del Censo 2012.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El presidente del Comité Cívico, Gunter Paz, anunció que para el 7 de octubre se convocará a un paro departamental con la finalidad de exigir la modificación de los datos regionales del Censo 2012.

'El día 7 de octubre vamos a hacer un paro. No lo hemos buscado, es un paro que hemos tratado de evitar hasta el último, pero creo que necesitamos hacerlo para que nos escuchen', aseveró.

Paz dijo que se tomó la determinación luego de una reunión de su directorio con la ministra de Planificación, Viviana Caro, por la disminución de 180.000 habitantes entre los datos preliminares y finales en el proceso censal.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Cochabamba registró 1.758.143 habitantes, 9.3% menos que la cifra proporcionada en enero por el presidente de Estado Evo Morales que llegaba a 1.938.401.

En esa dirección, Paz dijo que se convocará al paro regional porque en el encuentro con Caro no se logró un acuerdo para la consideración de tres alternativas destinadas a la posible rectificación de las cifras observadas.

Las posibilidades incluyeron una auditoría al proceso, efectuar un nuevo censo o tal vez un conteo poblacional que permita modificar los datos, recordó.

Sin embargo, Paz dijo que la Ministra de Planificación recomendó la presentación del pedido al presidente Evo Morales, porque su consideración estaba fuera de su competencia en cuanto a decisiones.

'Eso vamos a hacer. La vamos a presentar al Presidente y a todos los ministros que tengan que ver la decisión de esto porque creemos que tenemos una propuesta posible', acotó.

El Presidente del Comité Cívico de Cochabamba estableció que la reunión con la Ministra de Planificación marcó el agotamiento del diálogo en el tema, pero aseveró que se acudirá a toda convocatoria para debatir sobre el reclamo departamental.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com