Gobierno presenta querella criminal contra responsables de muertes y secuestros en Apolo

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que su despacho presentó al Ministerio Público una querella criminal contra los responsables de dos muertes y secuestros de al menos ocho efectivos, en la localidad de Apolo. 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: ABI
El ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: ABI

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que su despacho presentó al Ministerio Público una querella criminal contra los responsables de dos muertes y secuestros de al menos ocho efectivos, en la localidad de Apolo. 

Los hechos se dieron en el marco de las tareas de erradicación de coca excedentaria en la localidad de Apolo, distante a 442 kilómetros al norte de La Paz.

"Nosotros hemos presentado una querella criminal con una tipología que señala, asesinato basado en el 252 en el Código Penal; secuestro en el 334 del Código Penal, porque quiero advertir que ocho personas están en condición se secuestradas entre policías y militares", señaló en una entrevista en el programa "El Pueblo es Noticia".

Asimismo, agregó que la querella también contiene la tipología por vejaciones y torturas; lesiones gravísimas; lesiones graves y leves; asociación delictuosa; tenencia o porte de armas no convencionales y tenencia o porte de explosivos u otros materiales sin autorización.

"Si es necesario estamos estudiando la ampliación la ampliación de la querella criminal también por alzamiento armado, la querella criminal ha sido presentada al Ministerio Público y hemos pedido que se desarrollen diligencias investigativas drásticas, aceleradas e inmediatas hasta dar con los responsables para que sean sometidos a las máximas sanciones que prevén el ordenamiento jurídico", apuntó.

Romero indicó que hasta el momento de aprehendieron a 10 personas y no descartó que en las próximas horas se registren nuevas detenciones.

"Los responsables desde el punto de vista jurídico tienen nombre y apellido, los responsables no se pueden amparar en una organización, no se pueden amparar en un instancia colectiva, los responsables son personas de carne y hueso que tienen nombre y apellido y a esas personas debe llegar la justicia y la investigación policial", dijo.

En esa dirección, el Ministro de Gobierno demandó al Ministerio Público una investigación "acelerada, drástica, rigurosa e impecable" porque en ese hecho violento fueron vulnerados el derecho a la vida; integridad física y la dignidad de las personas.

Asimismo, pidió a la población de Apolo que no proteja, encubra o colabore a los "delincuentes" porque caso contrario serán demandados por complicidad.

Respecto al operativo de erradicación, Romero señaló que se continuará con esa tarea por lo que se definió un plan de operaciones que será aplicado "cuidadosamente" en coordinación con los viceministros del Ministerio de Gobierno y los comandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía, Edwin de la Fuente y Alberto Aracena, respectivamente.

Según datos oficiales, producto de la emboscada se reportó hasta el momento la muerte de dos militares de la FTC; 17 efectivos heridos que fueron internados en nosocomios de la ciudad de La Paz, de los cuales 12 presentan impactos de arma de fuego y 5 lesiones policontusas, a los que se suman 10 policías con heridas los que permanecen en Apolo y al menos 8 efectivos secuestrados. ABI 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com