Bolivia sale de lista 'gris-oscura' de la GAFI

El ministro Rubén Saavedra, informó que el GAFI excluyó a Bolivia de la lista 'gris-oscura' de países con deficiencias legales en la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo.   

 

 

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El ministro Rubén Saavedra, informó que el GAFI excluyó a Bolivia de la lista 'gris-oscura' de países con deficiencias legales en la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo.   

 

 

'La promulgación de normativas y el cumplimiento de tratados y convenios internacionales permitió un resultado muy importante al país el 2013, que Bolivia ha salido de la lista gris-oscura del GAFI', expresó en ocasión de recordar el Día de la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo.

Agregó que en la lucha contra el lavado de dinero Nigeria salió de la 'lista negra', pero cinco países, entre ellos Bolivia, salieron de la 'lista gris-oscura', por implementar normas contra esos delitos transnacionales que afecta a las economías de las naciones.

Saavedra resaltó que Bolivia en cumplimiento de los estándares internacionales de prevención contra esos flagelos, mediante Ley 262, creó el Consejo Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo (CNLFT).

Ese consejo integrado por representantes de los ministerios de Defensa, Gobierno, Economía y Financias Publicas, Justicia y Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción tiene la finalidad de emitir directrices, políticas, planes de prevención y programas.

'Este consejo multiministerial entre sus principales misiones es elaborar la estrategia nacional de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento al terrorismo. Será una política de Estado que significa no solamente cumplir los compromisos internacionales, sino fundamentalmente busca que la economía boliviana no sea afectada por el fenómeno del lavado de dinero', remarcó.

Para la lucha efectiva contra el financiamiento del terrorismo y lavado de dinero mencionó la aprobación del Decreto Supremo 29681, que establece un esquema de control sobre la internación y salida de divisas del territorio nacional y se les otorga la responsabilidad de Sujeto Obligado a la Aduana Nacional respecto del Lavado de Dinero.

En mayo de 2009 se emite el Decreto Supremo 138, que establece la aplicación de medidas cautelares sobre el patrimonio y los medios e instrumentos que hubieran sido utilizados o estuviesen comprometidos en la comisión del delito de Terrorismo, Sedición o Alzamientos Armados contra la Seguridad y la Soberanía del Estado. Dichas medidas cautelares son: retención de fondos, incautación y confiscación.

En julio de 2009, mediante la Ley 4072, el Estado ratifica el 'Memorándum de Entendimiento' de constitución del Grupo de Acción Financiera de Suramérica (GAFISUD).

En marzo de 2010, se promulga la Ley 004, 'Marcelo Quiroga Santa Cruz', que se mejora la tipificación del delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas. En mayo del mismo año se pone en vigencia la Ley 007, de Modificaciones al Sistema Normativo Penal, mediante la cual, entre otros, se modifica el artículo 252 del Código de Procedimiento Penal, otorgando facultades al fiscal para que de manera directa disponga la aplicación de medidas cautelares de carácter real.

En noviembre de 2010, se promulga la Ley 060 que regula el funcionamiento y control de las Casas de Juegos y Juegos de azar, que también se incluye en el marco de la lucha contra las ganancias ilícitas.

En septiembre de 2011, con la Ley 170 se incorpora al Código Penal las figuras penales de financiamiento del terrorismo y separatismo; la modificación de las tipificaciones de los delitos de terrorismo y Legitimación de Ganancias Ilícitas; y asigna nuevas atribuciones a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

La última medida emitida es de julio de 2012, referida al régimen de congelamiento de fondos a aquellas personas que están involucradas en actividades ilícitas como el lavado de dinero.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com