Bolivia.com

Actualidad - Bolivia.com

Cambio de Moneda - Bolivia.com

Turismo - Bolivia.com

Clasificados - Bolivia.com

Cultura - Bolivia.com

Correo Electrónico - Bolivia.com

Síguenos en:
Facebook
Twitter
Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Nuevo Código Niño, Niña establece derechos laborales para los adolescentes: Zabaleta

El presidente de la Red Parlamentaria de la Niñez, Javier Zabaleta, explicó  que el Nuevo Código Niño, Niña, Adolescente garantizará el derecho al trabajo de los adolescentes de 14 a 18 años.

 

Ley
Bolivia.com - La Paz -

'Cualquier adolescente puede trabajar sin ningún inconveniente y tiene que tener todos los derechos laborales que tiene cualquier otra persona, vale decir, aportes a la seguridad social, seguridad industrial en el trabajo, sus aguinaldos, su remuneración de acuerdo al código de trabajo y una garantía que tenga mínimamente 1 hora libre al día para sus estudios', detalló.

Explicó que la norma establece también que la madre, el padre, o ambos, deben garantizar al adolescente trabajador su acceso y permanencia en la escuela, un horario especial de trabajo que sea compatible y las condiciones necesarias para el descanso, la cultura y el esparcimiento.

Asimismo, los adolescentes tendrán derecho a administrar y disponer libremente de su salario.

Entre sus principales disposiciones, la norma prevé la prohibición de 22 formas de trabajo a menores de 18 años, como la minería, la zafra de caña de azúcar y castaña, la pesca en ríos, la ladrillería, la venta de bebidas alcohólicas, el modelaje que implique erotización, la albañilería y la carpintería, la recolección de basura; la limpieza de hospitales, el picapedrero artesanal, el trabajo del hogar bajo la modalidad cama afuera, entre otras.

Sin embargo, la norma establece que 'las actividades que realicen las niñas y niños en el marco familiar y social estarán orientadas a su formación integral y tendrán una función formativa', por lo que no deberán ser consideradas bajo los parámetros anteriores.

La Cámara de Diputados prevé debatir ese proyecto de Ley esta semana, norma que tiene 350 artículos, que buscan regular los derechos de los menores de 18 años. ABI

 Comentarios
Para enviar sus comentarios o respuestas, inicie sesión o regístrese, es fácil y gratis.
Bolivia.com
www.colombia.comwww.futbolargentino.com