Naciones Unidas anuncia que hace seguimiento al "caso terrorismo"

Naciones Unidas sigue con "rigor" e "imparcialidad" el denominado "caso terrorismo" de Bolivia, un supuesto complot descubierto en 2009 que tenía como fin asesinar al presidente Evo Morales.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Naciones Unidas sigue con "rigor" e "imparcialidad" el denominado "caso terrorismo" de Bolivia, un supuesto complot descubierto en 2009 que tenía como fin asesinar al presidente Evo Morales.

El representante en La Paz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Denis Racicot se pronunció sobre este asunto durante la presentación del Informe sobre Derechos Humanos en Bolivia que elabora anualmente la ONU, al ser consultado sobre una carta de la oposición que pidió a esa oficina intervenir ante supuestas violaciones de derechos en el caso.


El "caso terrorismo" se refiere a un supuesto complot con fines secesionistas que fue desbaratado en 2009 en la ciudad de Santa Cruz (este) y que tenía como objetivo asesinar al presidente Evo Morales.

El caso se conoció el 16 de abril de ese año, cuando una intervención policial en un hotel de Santa Cruz se saldó con las muertes del rumano Árpád Magyarósi, del irlandés Dwyer Michael Martin y del croata-húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, supuestos integrantes de la célula terrorista que pretendía atentar contra Morales con el respaldo de dirigentes de la región.

En la misma operación fueron detenidos el húngaro Elöd Tóásó y el boliviano-croata Mario Tadic y en los siguientes días otros supuestos implicados, aunque todos ellos niegan las acusaciones que se les imputan.

"En el marco del 'caso terrorismo' la Oficina ha dado un seguimiento exhaustivo al proceso. Hemos también formulado varias recomendaciones a autoridades competentes, judiciales y de fiscalía", dijo Racicot.

Agregó, respecto a la carta sobre la que le consultó la prensa, que esta fue remitida por el dirigente opositor Samuel Doria Medina, quien pide que la Oficina de Derechos Humanos preste atención al caso, lo cual esa instancia ya estaba haciendo.

"Vamos a continuar realizando esta actividad de monitoreo al caso con la misma rigurosidad, la misma atención, el mismo carácter profesional y la misma visión de Naciones Unidas de imparcialidad, objetividad, como lo hemos hecho hasta este momento", sostuvo.

Precisó que la misma labor la realizan también otros órganos de Naciones Unidas como los relatores sobre Ejecuciones Extrajudiciales e Independencia de Jueces y el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, que se pronunció en 2012 contra la detención de Tóásó.

"En definitiva, hay una atención muy importante de varios mecanismos, de consejos de derechos humanos, incluyendo nuestra labor aquí en el país, y existe una cooperación entre nuestra labor y nuestra instancia y las otras instancias del consejo de derechos humanos sobre el caso", subrayó Racicot.

El caso dio un giro la semana pasada con la fuga a Brasil del exfiscal Marcelo Soza, principal responsable de la acusación en este proceso.

Soza, que ha pedido refugio a Brasil, está acusado por la Fiscalía boliviana de incumplimiento de deberes, mientras que los imputados en el caso aseguran que este intentó extorsionarlos. EFE