Al menos 12.190 ciudadanos bolivianos se registraron en el exterior para elecciones 2014

La vocal del Tribunal Supremo electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó el lunes que al menos 12.190 residentes bolivianos en el exterior  se registraron para participar en las elecciones generales 2014.

La vocal del Tribunal Supremo electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó el lunes que al menos 12.190 residentes bolivianos en el exterior  se registraron para participar en las elecciones generales 2014.

 'Estas fechas podemos decir que en los últimos 14 días del trabajo que hemos iniciado en el TSE, para el empadronamiento de ciudadanos bolivianos en exterior, tenemos números positivos, hablamos de 12.190 ciudadanos que se habrían inscrito en el Registro Biométrico Electoral en los distintos siete países', explicó a los periodistas.


Chuquimia recordó que la primera etapa, de la segunda fase del empadronamiento en el exterior, contempla siete países: Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Italia y Gran Bretaña.

En ese marco, detalló que el país en el que más ciudadanos bolivianos se inscribieron es España, con 6.438 connacionales; seguido de Argentina con 2.843; en tercer lugar  Brasil con 1331; luego Chile 962 inscritos; Italia 379;  Gran Bretaña 78 y Estados Unidos 159.

Chuquimia recordó que la segunda fase del empadronamiento en el extranjero se realizará en dos etapas, la primera, que contempla el registro en siete países, que se inició el 10 de marzo, y la segunda en los restantes 28, que se iniciará el 10 de mayo.

La segunda etapa incluirá a Canadá, México, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Cuba, Costa Rica, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Rusia, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Francia, Suiza, Austria, Egipto, Irán, India, China, Corea del Sur y Japón, completando a 33 países donde los residentes bolivianos podrán registrarse.

El año pasado se realizó la primera fase del empadronamiento en el exterior, en los mismos siete países en los que actualmente se inscribe y se registraron más de 38.000 personas, la mayoría en territorio español, según el Tribunal Electoral.ABI