Jóvenes de 15 países llegan a Bolivia como preámbulo a la Cumbre de G77

Más de 3.000 jóvenes de quince países latinoamericanos se reunen en la ciudad de Santa Cruz como preámbulo a la cumbre del G 77 mas China que se celebrará en en junio próximo.

Más de 3.000 jóvenes de quince países latinoamericanos se reunen en la ciudad de Santa Cruz como preámbulo a la cumbre del G 77 mas China que se celebrará en en junio próximo.

Se trata de la reunión "Construyendo propuestas desde la juventud hacia la Cumbre del G77", a la que asistirán delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Alrededor de 350 jóvenes provienen del exterior y el resto son bolivianos.

Los jóvenes debatirán entre hoy y el jueves en torno a ocho temas que serán abordados por presidentes y jefes de Estado en la Cumbre del G77 a mediados de junio, también en Santa Cruz, dijo a Efe el embajador adjunto de Bolivia ante Naciones Unidas para la coordinación con los integrantes del bloque, Reymi Ferreira.

"Como el encuentro de junio es de jefes de Estado, los sectores de la sociedad civil quieren discutir sobre esos temas y enviar sugerencias (...) La idea es que los resultados sean publicados y se entreguen a los invitados de la cumbre para que conozcan cuáles son las ponencias de los jóvenes en diferentes temas", declaró Ferreira.

Estas temáticas son la lucha contra la pobreza, las bases para la agenda posterior a la evaluación en 2015 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el cambio climático, el fortalecimiento del modelo de comercio Sur-Sur, la transferencia de tecnología, la migración, el empleo y las tecnologías de la información.

Está previsto que el encuentro juvenil sea inaugurado por el presidente boliviano, Evo Morales, mientras que la clausura será el jueves, con una conferencia del vicepresidente Álvaro García Linera.

Tras la apertura del evento, el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, dará una conferencia sobre la "postura de la diplomacia del país andino en función del concepto de desarrollo armónico de la naturaleza para vivir bien", indicó Ferreira.

El G77, conformado por países en desarrollo y emergentes, fue fundado en 1964 y agrupa en la actualidad a 133 naciones de América Latina, África y el sur de Asia.

Bolivia ejerce este año la presidencia temporal del bloque y ha convocado a una cumbre en Santa Cruz los días 14 y 15 de junio, cuando se celebrará el 50 aniversario de la creación del grupo.

El Gobierno boliviano ha anunciado la asistencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y del presidente de Cuba, Raúl Castro, al evento. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com