Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

14 de febrero de 1879: Son 140 años de invasión chilena con una demanda fallida

Tropas chilenas ocuparon el puerto de Antofagasta, cabecera de una región rica en minerales.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Tropas chilenas ocuparon el puerto de Antofagasta, cabecera de una región rica en minerales.

El presidente Evo Morales recordó este jueves 14 de febrero la invasión de Chile a territorio boliviano que ocurrió en 1879, un conflicto que le hizo perder su salida al océano Pacífico.

Además, ratificó que la demanda de una salida al mar es justa e irrenunciable.

Te puede interesar: Bolivia se prepara para sus fiestas

"Como hoy, 1879, #Chile invadió Antofagasta sin declaración de guerra, para satisfacer la codicia de su oligarquía alentada por intereses imperialistas. Ahora el mundo entero sabe que #Bolivia nació con una salida soberana al Pacífico y que nuestra causa es justa e irrenunciable", escribió en su cuenta en Twitter.

@evoespueblo

Como hoy, 1879, #Chile in...

Ver tweet completo

Un 14 de febrero pero del año 1879, tropas chilenas invadieron el otrora puerto boliviano de Antofagasta sin declaración de un enfrentamiento.

Chile arrebató 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio rico en recursos naturales, dejando al país en desventaja económica frente a sus vecinos.

La ocupación abrió luego un conflicto bélico que culminó en 1884 con la derrota de los aliados peruano-bolivianos, que tuvieron que cederle 185,000 km² de territorio al enemigo, lo que convirtió a Chile en una potencia minera.

Bolivia, por primera vez, en 2013 sentó a Chile en el banquillo de los acusados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en demanda de una salida soberana al Pacífico.

Si bien ese alto tribunal de la humanidad se pronunció porque no existe obligación de Chile para negociar con Bolivia, admitió que entre ambos países hay un tema pendiente e invocó el diálogo para la solución del diferendo

Ahora, Antofagasta es la capital de la minería chilena.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com