Abogados de Goni y Sánchez apelarán el veredicto interpuesto por la Corte

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su ex ministro Carlos Sánchez fueron hallados responsables por los hechos ocurridos en 2003. 

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su ex ministro Carlos Sánchez fueron hallados responsables por los hechos ocurridos en 2003. 

Ayer, tras 11 años de iniciado el proceso, el jurado de 10 miembros dictó por unanimidad en su veredicto final, hallando responsables de muertes extrajudiciales al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y al exministro de Defensa Carlos Sánchez, en el juicio civil que se desarrolló en la Corte Federal de Fort Lauderdale.

Así las cosas, la Corte Federal de Fort Lauderdale en Florida, Estados Unidos, los declaró responsables por la muerte de ocho civiles en los hechos de septiembre y octubre de 2003. Sin embargo, los acusados esperan la fase de apelaciones para deliberar el tema.

Te puede interesar: EEUU halló responsables a Goni y Sánchez de muertes del octubre negro

¿Cuáles son sus argumentos?

Los abogados de las exautoridades, Stephen Raber y Ana Reyes, aseguraron que el veredicto no fue dictaminado en base a derecho y leyes. Señalaron además que existe una inconsistencia por lo que pidieron una sesión para el 4 de mayo donde se deliberará el tema de las apelaciones.

“Creemos que la prueba era tan escasa que el caso nunca debería haber llegado a un jurado (...). Confiamos en el proceso y creemos que el veredicto será revocado cuando la ley se aplique correctamente”, afirmaron los juristas en una declaración escrita.

Según explicaron fuentes que siguen el caso en EEUU, la sentencia puede ser revisada por el juez e incluso luego los acusados pueden acudir a instancias superiores para apelar su sentencia, hasta llegar a la Corte Suprema norteamericana.

¿Qué dicen las víctimas?

El abogado Thomas Becker, principal impulsor del juicio civil, dijo que el veredicto “es un mensaje al mundo. Nunca antes unas personas humildes como ellos habían sentado a un expresidente ante un tribunal y habían ganado”.

Ambas exautoridades fueron halladas responsables de "ejecuciones extrajudiciales" cometidas durante la masacre de Octubre Negro en el año 2003, pero el jurado los exoneró de haber cometido "homicidio culposo".

El juicio tuvo lugar gracias a una ley estadounidense que permite enjuiciar civilmente a acusados de torturas o ejecuciones extrajudiciales, aunque todas las partes sean extranjeras y el supuesto crimen haya sido cometido en el exterior.

¿Cómo repararán a las víctimas?

Si el veredicto se llegara a considerar valido y consistente con la ley, los familiares recibirían una compensación económica.

El jurado consideró que el padre de la niña Marlene debe recibir un millón de dólares. La madre de Marlene, un millón y medio de dólares. Sonia Espejo con medio millón de dólares.
Hernán Apaza Cutipa con un millón y medio de dólares. Bernabé Calizaya con medio millón de dólares. Gonzalo Mamani con medio millón de dólares.

Los demás familiares, recibirán montos variables, los cuales aún no se han establecido y deben generarse según determine el jurado.

Antecedentes

Aunque nadie sabe a ciencia cierta qué fue lo que sucedió en la jornada sangrienta de la Guerra del Gas, en octubre de 2003, la cual dejó más de 60 muertos y 400 heridos, todos atribuyen la masacre al entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y a su ministro de Gobierno.

Las protestas de 2003 denominadas "guerra del gas", llevaron a la renuncia de Sánchez de Lozada y su gobierno en octubre de ese mismo año.

Luego de varios años de investigaciones por parte de tres fiscales bolivianos, se determinó que la fuerza militar que se utilizó en varios de los disturbios fue "proporcional y de forma controlada".

No dejes de leer:

¡Aquí los mejores tips para...

Ver publicación completa

Paula Andrea Barajas/ Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com