Por: Christopher Ramírez • Bolivia.com

Así celebró Evo Morales el Día del Trabajador Petrolero

Asimismo, también se celebra el Día del Minero boliviano en el país. 

El 21 de febrero de 1970 inició esta celebración. Foto: Twitter
El 21 de febrero de 1970 inició esta celebración. Foto: Twitter

Asimismo, también se celebra el Día del Minero boliviano en el país. 

En la mañana de este viernes, el presidente, Evo Morales, celebró el llamado Día del Trabajador Petrolero en honor a los mineros que realizan esta labor, en Bolivia.

Así lo hizo notar Morales, quien, por medio de su cuenta de Twitter, bautizó a los trabajadores como “guardianes de la nacionalización”, pues, según recuerda la Agencia Boliviana de Información (ABI), hubo “recursos naturales que durante su Gobierno (el de Evo) regresaron a manos del Estado, además de empresas estratégicas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)”.

"En el Día del Trabajador Petrolero y conmemorando 82 años de la empresa de todos los bolivianos, como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, saludamos a los soldados de la economía, guardianes de la nacionalización de los recursos naturales. Ahora los bolivianos tenemos una Patria soberana y sepultamos el neoliberalismo", escribió el jefe de Estado en redes sociales.

@evoespueblo

En el Día del Trabajador ...

Ver tweet completo

Cabe recordar que el 21 de diciembre de 1936 se fundó YPFB, por lo que, desde 1970, en el gobierno del presidente Juan José Torres, se decidió que cada año en esta fecha se celebrara el Día del Trabajador petrolero.

También puedes ver: Evo Morales: ¿Mundial 2030 en Sudamérica?

Día del Minero

Ahora bien, este 21 de diciembre no solo se celebra el trabajo de los empleados de la industria petrolera en el país, sino también el Día del Minero boliviano.

Por supuesto, Evo Morales como líder del Ejecutivo Nacional tampoco fue ajeno a esta celebración y también utilizó su cuenta de Twitter para dirigir unas palabras al gremio minero en Bolivia. Al igual que lo hizo con los trabajadores petroleros, el primer mandatario destacó  “la lucha de ese sector contra el saqueo de la patria y su esfuerzo por el crecimiento económico del país”, explicó ABI.

"En el Día del Minero, saludamos a los hermanos mineros que históricamente son la vanguardia de la resistencia contra el saqueo de nuestra Patria, y que con su esfuerzo hacen de la minería uno de los sectores fundamentales para el crecimiento económico de Bolivia. ¡Felicidades!", fueron las palabras de Morales en Twitter.

@evoespueblo

En el Día del Minero, sal...

Ver tweet completo

Sin embargo, a diferencia de la celebración petrolera, la minera no recuerda un suceso positivo, sino una tragedia conocida como la Masacre de Catavi, ocurrida en el departamento de Potosí, en 1942.

El 21 de diciembre de dicho año, se dio el asesinato de 19 bolivianos a manos de fuerzas especiales del ejército, enviadas por el presidente Enrique Peñaranda, con el fin de detener una protesta de los mineros.

En el suceso, que también dejó 49 heridos, los trabajadores de la minería boliviana luchaban por un salario más justo que tuviera coherencia con la labor que realizaban.

"Como hoy, 1942, mineros, mujeres y niños de Catavi fueron masacrados cuando demandaban mejores condiciones de vida y trabajo. El gobierno de Enrique Peñaranda ordenó la represión para proteger los intereses empresariales de Patiño. ¡Gloria a nuestros mártires!", recordó el presidente Morales en una publicación.

@evoespueblo

Como hoy, 1942, mineros, ...

Ver tweet completo

Te puede interesar: Evo Morales inauguró la Línea Café del cable en La Paz y El Alto

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com