Bolivia busca justicia y no venganza en demanda contra Chile

El jefe de Estado rememoró aspectos históricos de la invasión chilena a territorio patrio y esto fue lo que dijo.

Foto: ABI
Foto: ABI

El jefe de Estado rememoró aspectos históricos de la invasión chilena a territorio patrio y esto fue lo que dijo.

Bolivia no busca venganza, sino justicia, en su demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, así lo confirmó este viernes el presidente Evo Morales, quien ofreció la mano a Santiago para "cerrar juntos las heridas del pasado".

El mandatario defendió los argumentos de su país en el litigio en La Haya, escenario esta semana y la próxima de los alegatos orales. Este viernes coincidió con los habituales actos que Bolivia realiza cada 23 de marzo, para homenajear a Eduardo Abaroa, héroe nacional de la Guerra del Pacífico en la que se enfrentaron los dos países.

Te puede interesar: Evo Morales y las contradicciones halladas en los alegatos por Chile

"Hermanas y hermanos de Bolivia, hermanas y hermanos del mundo, no buscamos venganza, buscamos justicia", afirmó el gobernante, quien encabezó las celebraciones, con desfiles civiles y militares, en una plaza en La Paz, donde está un monumento a Abaroa.

Para Morales, el litigio internacional es para "pedirle (a la CIJ) que disponga que Chile y Bolivia resuelvan sus temas pendientes, a través del diálogo y la negociación, de manera efectiva y de buena fe".

El gobernante le dijo su vecino: "nuevamente les extiendo y les ofrezco la mano de la fraternidad, cerremos juntos las heridas del pasado, aceleremos la construcción de un futuro de unidad, complementariedad y forjemos codo a codo una paz justa y duradera".

Bolivia perdió 400 km de costa y 120.000 km2 en la guerra de fines del Siglo XIX.

Chile reiteró en La Haya que reconoce a Bolivia el derecho de tránsito comercial sobre puertos chilenos en el Pacífico, por lo que no tiene asuntos pendientes con Bolivia, pues el Tratado de Paz de Amistad de 1904 definió los límites fronterizos y que, por lo tanto, el reclamo boliviano es "insustentable".

La CIJ escuchará la segunda ronda de alegatos orales la próxima semana y emitirá un fallo en los próximos meses. También atiende otro caso entre los dos países sobre el uso de las aguas fronterizas del Silala que para Chile es un río internacional, pero para Bolivia de su propiedad.

AFP

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com