Bolivia elaborará bandera de 70 km en apoyo a demanda marítima

Se requiere de al menos 5.000 personas, aunque se prevén que participarán por lo menos 100.000 personas.

Foto: AFP
Foto: AFP

Se requiere de al menos 5.000 personas, aunque se prevén que participarán por lo menos 100.000 personas.

Dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM), que aglutina a todas las organizaciones sociales del país, anunciaron el domingo que prevén extender el 10 de marzo una bandera de la "Reivindicación Marítima" de 70 kilómetros.

La idea es que se realice desde la población de Caracollo hasta Sica Sica, aledaña a La Paz, para acompañar los alegatos orales de la demanda marítima en La Haya que se realizarán del 19 al 28 de marzo.

Te puede interesar: Torrencial lluvia en Quillacollo inundó la avenida Blanco Galindo

Tras una reunión con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno, el dirigente Adrián Quelca, explicó que esa actividad demostrará la unidad de todos los bolivianos en la "demanda justa" que tiene el pueblo para lograr un acceso soberano a las costas del Pacífico. 

"Será una bandera gigantesca, cerca de 70 kilómetros de longitud por 3 de ancho", puntualizó.

Informó que hay un compromiso de "todas las organizaciones que son parte de la CONALCAM", de la Central Obrera Boliviana (COB) para participar en esa actividad.

No obstante, invitó a todas las organizaciones que no son parte de la COB y de la CONALCAN a "sumarse a ese esfuerzo" para hacer conocer a Latinoamérica y al mundo la centenaria demanda marítima.

Bolivia impetró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.

Según la CIJ, entre el 19 y 28 de marzo se realizarán las audiencias orales de la demanda marítima, la última antes de conocer la sentencia de ese tribunal.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 15 / 2024
El granizo dañó cosechas en Cochabamba

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com