Bolivia ha mostrado con solvencia la obligación que tiene Chile de negociar

El ministro de Justicia, Héctor Arce, envió estas emotivas palabras sobre el pueblo boliviano.

Foto: ABI
Foto: ABI

El ministro de Justicia, Héctor Arce, envió estas emotivas palabras sobre el pueblo boliviano.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó el miércoles en La Haya que Bolivia demostró con solvencia y profesionalismo, en la Corte Internacional de Justicia, la obligación que tiene Chile de negociar una salida soberana al mar tras varios compromisos incumplidos más de 100 años.

Tras participar en una reunión de coordinación en instalaciones de la embajada de Bolivia en La Haya, dijo que Bolivia llegó a la Corte a pedirle que instruya a Chile que cumpla esa obligación.

Te puede interesar: Evo: Bolivia y Chile deberían empezar el diálogo antes del fallo de la CIJ

"Chile ha incumplido esa obligación durante estos años y Bolivia ha venido con mucha solvencia, con profesionalismo jurídico, como nunca se había visto en esta larga historia de más de cien años de lucha por la reivindicación marítima; ha venido a pedirle a la Corte que instruya que se cumpla esa obligación y eso es lo que está encaminado y eso se ha sostenido con una contundencia verdaderamente impresionante", subrayó.

A su juicio, el equipo jurídico nacional e internacional es "un equipo altamente solvente", un equipo en el que confluyen todas las corrientes jurídicas que están presentes en la Corte Internacional de Justicia.

"Es un equipo que comparte los ideales de justicia de nuestra causa y lo hemos visto ayer al doctor Remiro (Brotons) derramar lágrimas, a nosotros nos debería emocionar y nos emociona hasta las lágrimas ver esa actitud extraordinaria de un gran jurista en el ámbito internacional, con mucha experiencia en la CIJ", remarcó al recordar que el jurista español se quebró emocionalmente al referirse a la aspiración del pueblo boliviano de volver al mar.

El Ministro de Justicia dijo que también, en algunos chilenos hay ese sentimiento de valor y justicia, y afirmó que saben que la demanda boliviana es justa y jurídicamente válida.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAR 18 / 2024
Certificarán medidores de agua potable

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com