Bolivia se dice dispuesta a propiciar relaciones diplomáticas con Chile

Bolivia se dijo dispuesta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a propiciar la reanudación de relaciones con Chile.

Foto: ABI
Foto: ABI

Bolivia se dijo dispuesta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a propiciar la reanudación de relaciones con Chile.

Bolivia se dijo dispuesta el lunes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a propiciar la reanudación de relaciones diplomáticas inexistentes hace 40 años con Chile en aras de enmendar el secular encierro geográfico desde 1879, dijo el coagente boliviano Sacha Llorenti ante los 15 magistrados del alto tribunal planetario.

Te puede interesar: Evo Morales se prepara para los contra argumentos de la demanda marítima

"Bolivia está dispuesta a generar las condiciones necesarias para reanudar las relaciones diplomáticas con Chile. Bolivia tiene propuestas concretas para poner sobre la mesa de negociaciones", afirmó el delegado boliviano al cabo de la fase de alegatos orales para su país, a 2 días de que Chile cierre el episodio antes de escucharse, por parte de la CIJ, el fallo definitivo e inapelable entre octubre y diciembre que vienen.

Entre jueves y viernes último, Chile rechazó, en rotundo, que las acciones de Estado generadas por sus más altas autoridades entre 1920 y 2011, conlleven la obligación de negociar, de buena fe, pronta y formalmente, con Bolivia la cesión de una salida al mar con soberanía.

Chile se aferra al Tratado de 1904 que zanjó la frontera binacional de 980 km de largo tras la invasión de territorio boliviano seguida de guerra.

Bolivia perdió todo su litoral de 400 km longitudinales y 120.000 km2 de ricos territorios mineros en la desembocadura del mar Pacífico.

Lejos de una postura hostil, Bolivia, propugnó Llorenti, busca, con el juicio marítimo en la CIJ, que "ambos pueblos tengamos una relación ganador-ganador" al cabo de una eventual negociación.

Chile, postuló, "tiene que aceptar una negociación de buena fe". Antes de dar paso al agente boliviano ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, Llorenti citó las palabras del poeta chileno Vicente Buidrobo que en 1938 arengó a las autoridades de La Moneda, un rasgo de empatía.

"Nosotros, los chilenos, en el caso de los bolivianos no querríamos tener una salida al mar", parafraseó a Buidrobo, "como si estuviera hoy" mismo en esta Corte, principal organismo de Naciones Unidas, leyó Llorenti.

El coagente boliviano no citó la estrofa del celebrado poeta chileno que urgió  a La Moneda: "debemos entrar cuanto antes en conversación con Bolivia", pues "ambos países pueden resolver generosamente" sus diferencias erguidas durante casi siglo y medio.

ABI
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com