Bolivia y Chile presentan alegatos en La Haya por salida al mar

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) será desde el lunes, escenario de los alegatos orales sobre la demanda marítima de Bolivia contra Chile.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) será desde el lunes, escenario de los alegatos orales sobre la demanda marítima de Bolivia contra Chile.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya será la próxima semana escenario de los alegatos orales sobre la demanda de Bolivia contra Chile por una solución a su enclaustramiento marítimo, tras perder una guerra a fines del siglo XIX.

La Paz abrirá el proceso el lunes 19 y martes 20 y responderá Santiago el 22 y 23. Luego Bolivia abrirá una segunda ronda el 26, que Chile retrucará el 28, sobre el reclamo marítimo presentado por el gobierno de Evo Morales en abril de 2013.

Te puede interesar: Piñera descarta canje territorial con Bolivia por una salida soberana al mar

Los bolivianos solicitaron ese año a la CIJ que "falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacifico", aunque los chilenos respondieron que no tienen asuntos pendientes con su vecino.

El gobierno de Morales arguyó que a lo largo del siglo XX, Chile ofreció en diferentes gobiernos y momentos solucionar el tema de un acceso soberano al mar tras la Guerra del Pacífico de 1879-1883, cuando Bolivia perdió 120.000 km2 de territorio y 400 km de costa, su única salida al mar, pero que nunca cumplió.

Optimismos presidenciales

En la antesala de los debates orales, los dos gobiernos manifestaron su optimismo por la coherencia y veracidad de sus posiciones y, por tanto, ambos esperan que La Haya les dé la razón. La CIJ emitiría un fallo a fines de año o principios del próximo.

Chile y Bolivia sólo tienen relaciones a nivel consular desde 1978, tras un fallido acercamiento.

Morales, quien encabeza una delegación boliviana a La Haya que integran además expresidentes y exministros, señaló que éste es "el mejor momento histórico para los bolivianos, estamos fortalecidos, unidos, y con la fuerza del pueblo boliviano".

Su optimismo es tal, que sugirió que luego del fallo de La Haya, que espera favorable, deberían elegirse mediadores, como la ONU, el papa Francisco y expresidentes, para darle un seguimiento.

El flamante presidente chileno Sebastián Piñera opinó con igual optimismo. "Quiero reafirmar una vez más la unidad y fortaleza de los argumentos de la posición chilena, tanto en lo legal, jurídico, como histórico y los hechos".

Chile ha insistido que el Tratado de Paz de 1904 definió los límites de mutuo acuerdo y que la más alta instancia judicial de Naciones Unidas no le puede obligar a ceder ni soberanía ni territorio.

Bolivia obtuvo su primera victoria en la CIJ en septiembre de 2015, cuando la Corte resolvió que tenía competencia sobre la demanda, pese a la objeción preliminar de Chile.

Si bien esa resolución fue mero trámite, La Paz la consideró un éxito que reveló la debilidad de Santiago en el proceso, pues el fallo del tribunal fue de 14 votos contra 2.

AFP

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com