Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Bolivianos en Argentina no podrán votar

Fechas de elecciones presidenciales podrían coincidir en ambos países. 

Las fechas de las elecciones coinciden en Bolivia y Argentina. Foto: AFP
Las fechas de las elecciones coinciden en Bolivia y Argentina. Foto: AFP

Fechas de elecciones presidenciales podrían coincidir en ambos países. 

El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, recordó que envió una nota al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para expresar la preocupación de la comunidad boliviana por la coincidencia de fechas en las elecciones presidenciales en ambos países, programadas para el 27 de octubre.

Pary recalcó que si las fechas coinciden, los connacionales que residen en el vecino país no podrán participar de los comicios de Bolivia.

Te puede interesar: Santa Cruz: Inicia sesión extraordinaria de la Asamblea Euro-Latinoamericana

“Si es que coinciden ese mismo día las elecciones, lo que sucederá es que los bolivianos que viven en Argentina que desean participar del proceso electoral boliviano no podrán participar de estas elecciones”, afirmó.

Por su parte, la autoridad señaló que no es una atribución de la Cancillería realizar cambios en el calendario electoral, sino que es una decisión que le compete al TSE.

También explicó que en Argentina, para sus elecciones, utiliza unidades educativas como centro de votación y que cuando se realizan los comicios de Bolivia se utilizan estas mismas instalaciones para que los residentes bolivianos puedan sufragar.

El presidente, Evo Morales, en días pasados sugirió modificar la fecha de las elecciones generales, una propuesta del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Para la oposición boliviana, el MAS busca sacar ventaja con su propuesta, pues asegura que no es necesario mover la fecha, ya que los bolivianos en Argentina y Uruguay podrán sufragar sin problemas.

Así, la alianza Bolivia Dice No señaló que esta “injerencia” del MAS en el Tribunal Electoral muestra la desesperación del oficialismo.

Artículos Relacionados

Actualidad • FEB 17 / 2019

Evo Morales visitará Rusia a mitad de año

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com