Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Carlos Mesa presenta libro de crítica literaria boliviana

El libro fue presentado este lunes 11 de marzo de 2019, en el Paraninfo de la Universidad Católica Boliviana de La Paz.

“La palabra y la trama”, libro de crítica literaria boliviana. Foto: AFP
“La palabra y la trama”, libro de crítica literaria boliviana. Foto: AFP

El libro fue presentado este lunes 11 de marzo de 2019, en el Paraninfo de la Universidad Católica Boliviana de La Paz.

Carlos Mesa Gisbert presentó en la Universidad Católica Boliviana su libro, 'La palabra y la trama', más de 200 páginas de ensayos sobre obras y autores nacionales bajo un orden predominantemente cronológico.

Además de agrupar escritos críticos, representa 'un arreglo de cuentas' con su formación académica literaria.

Te puede interesar: Empate entre Morales y Mesa en intención de voto

“(Este libro) no pretende ser el sucedáneo de una tesis. De lo que se trata es hacerle honor a mi amor irrefrenable por la literatura, de cómo la he vivido, disfrutado y entendido, cómo, gracias en buena parte a mi carrera, me ocupé de la literatura boliviana […]”, dijo Mesa.

Inició en 1973 sus estudios de Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés, y dos años después redactó su primer ensayo sobre una obra de Jaimes Freyre.

Ahora, más de 40 años después, presenta su libro, 'La palabra y la trama', en el que ofrece más de dos docenas de análisis sobre los textos y autores que simbolizan su amor por los libros.

Habla desde el barroco de Bartolomé Arzáns de tiempos de la colonia; pasando por el patriota republicano José Santos Vargas; saltando a los modernistas y realistas de principios del siglo XX (Jaimes Freyre, de los primeros; y Alcides Arguedas, de los segundos); pasando por los escritores pre y post 52 (por ejemplo, Augusto Céspedes y Óscar Cerruto); para dar a la obra canónica de Jaime Sáenz y Blanca Wietüchter; hasta llegar a los contemporáneos como Sebastián Antezana.

En este libro Mesa no se sofoca con esquemas teóricos sino entremezcla su escritura con su subjetividad, entendiendo esta práctica no exactamente como una valoración, sino como un escarbar en la producción de sentidos de las obras que allí aparecen. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com