Por: Luis Fernando Plata Gil • Bolivia.com

Choques con cocaleros deja un muerto y siete heridos

Un policía de la fuerza de lucha antidroga muerto y 7 más resultaron heridos durante un enfrentamiento con productores de coca en una región del norte de La Paz, informó el ministro de Interior, Carlos Romero.

Bolivia es el tercer productor de coca y cocaína del mundo. Foto: AFP
Bolivia es el tercer productor de coca y cocaína del mundo. Foto: AFP

Un policía de la fuerza de lucha antidroga muerto y 7 más resultaron heridos durante un enfrentamiento con productores de coca en una región del norte de La Paz, informó el ministro de Interior, Carlos Romero.

El ministro de Interior, Carlos Rombero, atribuyó los actos de violencia "presumiblemente a grupos de narcotraficantes extranjeros que están utilizando armas de fuego de grueso calibre, armas de guerra".

"Siete policías son trasladados en estos momentos a una clínica en Santa Cruz y un teniente que ha sido muerto por bala, ese es el saldo que nos deja estos grupos delincuenciales apoyados por extranjeros, que están encubriendo y fomentando actividades de narcotráfico en los Yungas", declaró Romero a una red privada de televisión ATB.

Previamente, el ministro había informado en rueda de prensa de ocho agentes heridos.El gobierno desplazó a 500 policías hacia La Asunta, un poblado en el norte de La Paz, donde debían apoyar la erradicación de plantaciones ilegales de coca. Dos oficiales habían sido heridos a mediados de esta semana en la misma zona.

Según el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, las fuerzas antidroga deben destruir todavía 270 hectáreas de cultivos ilegales.

Esta acción violenta "confirma la estructuración de un grupo criminal armado que a toda costa (...) quiere evitar la continuación de los trabajos de erradicación de cultivos ilícitos de hoja de coca", señaló Romero.

Además, "estos hechos coinciden con la declaración de Adepcoca (Asociación de Productores de Coca) en el sentido que van a resistir la erradicación, en el sentido que van a expulsar (de la zona) a la Fuerza de Tarea Conjunta (compuesta por policías y militares", deploró Romero.

Un dirigente cocalero y miembro del Comité de Defensa de la Asunta,  Miguel Narváez, dijo a una radio local que "no hubo emboscada" sino una represión de la policía a una reunión de cocaleros.

Según un reciente informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos de coca crecieron el año pasado un 6%, pasando de 23.100 a 24.500 hectáreas, principalmente en los Yungas de La Paz (65%) y el Trópico de Cochabamba (34%).

Mercado de hojas de coca en el mercado de Villa Fátima. Foto: AFP

Según el mismo estudio, entre el 35% y el 48% de la coca va a parar a la producción de cocaína.

Bolivia es el tercer productor de coca y cocaína del mundo, detrás de Perú y Colombia.