Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Declaran alerta naranja por sequía en Omereque

La producción agricola es una de las más afectadas. 

Más de 50 hectáreas en cultivos de sandia y tomate fueron afectados. Foto: Shutterstock
Más de 50 hectáreas en cultivos de sandia y tomate fueron afectados. Foto: Shutterstock

La producción agricola es una de las más afectadas. 

El alcalde del municipio de Omereque, Héctor Arce, informó este viernes 22 de febrero que esa región está afectada por una sequía que hasta la fecha destruyó más de 64 hectáreas de sandía y tomate.

"Son solo dos precipitaciones que se han presentado la primera quinciena de diciembre, hoy Omereque vive extrema sequía, no ha llovido más, no hay agua. Si en los próximos días no mejora, será más crítica la situación de los pobladores", lamentó Arce.

Te puede interesar: Bolivia será inscrita en la Organización Internacional de la Viña y el Vino

La sequía además afecta alrededor de 300 familias, quienes invirtieron entre 4.000 a 5.000 dólares por hectárea de sembradíos de estos cultivos dañados. 

"En el caso de la sandía estamos hablando como de 37 a 38 hectáreas que prácticamente se han perdido. En el caso del tomate como 26 hectáreas que es lo más relevante (...) Esta sequía se ha presentado después de ocho años", informó a los periodistas.

Debido a que los pobladores han tenido que acarrear agua largas distancias desde el río Mizque, el alcalde informó que se está mitigando esa sequía con el transporte de agua y la perforación de pequeños pozos, con el uso de tres cisternas con capacidad de 10.000, 13.000 y hasta 24.000 litros.

"Como Alcaldía hemos proporcionado diésel para ayudar a nuestros productores", remarcó.

Explicó que en Omereque llovió sólo dos veces en los primeros días de diciembre del año pasado y precisó que las áreas agrícolas afectadas están en mesetas ubicadas distantes del río Mizque.

Por otra parte, informó que existen reportes de sequía en los municipios de Totora, Aiquile y Pasorapa.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com