Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

'Día del Padre': ¿Por qué se celebra el 19 de marzo?

Bolivia y Honduras son los dos únicos países iberoamericanos que adoptaron esta fecha en conmemoración del 'Día del Padre'. 

Actualización
¡Felicitaciones a todos los padres bolivianos!. Foto: Shutterstock
¡Felicitaciones a todos los padres bolivianos!. Foto: Shutterstock

Bolivia y Honduras son los dos únicos países iberoamericanos que adoptaron esta fecha en conmemoración del 'Día del Padre'. 

Hoy, 19 de marzo, Bolivia celebra un día especial en homenaje a todos aquellos padres de familia para conmemorar la influencia de los papás en la vida de sus hijos: ejemplo que ayuda a desarrollar mayor autonomía e independencia.

¡Feliz Día del Padre a to...

Ver tweet completo

Te puede interesar: Morales: "el voto en las elecciones son para el pueblo y las futuras generaciones"

Bolivia y Honduras, son los dos únicos países iberoamericanos que no han adoptado la fecha estadounidense, ¿a qué se debe esto?

Estos dos países han seguido la tradición católica europea que se conmemora cada 19 de marzo, día de San José, padre de Jesús. En comparación de estos, Chile, Perú, México, Colombia o Argentina han optado por seguir la tradición de Estados Unidos celebrada cada tercer domingo del mes de junio, gracias a la iniciativa de una mujer estadounidense, Sonora Smart Dodd, quien decidió realizarle un homenaje a su padre en el siglo XX. 

Esta celebración iberoamericana inició en Honduras donde el 'Día del Padre' adquirió un carácter oficial en 1959 cuando el presidente del Gobierno, Ramón Villeda Morales, proclamó mediante un decreto legislativo.  

Bolivia antes de que se convirtiera en un día nacional, se celebraba el día de San José como patrón de los obreros y carpinteros. Fue en 1958 cuando se oficializó el 'Día del Padre' por decisión del empresario privado, Víctor Handal Salame.

En 1974, el entonces presidente de Bolivia, Hugo Banzer Suárez, estableció mediante un decreto que el 'Día del Padre' boliviano sería todos los 19 de marzo.

Feliz Día del Padre les desea Bolivia.com: 

Felicidades a todos los padres de nuestr...

Ver publicación completa