Por: Redacción Entretenimiento • Bolivia.com

Este patrimonio cultural pasa a custodia de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia

Esa era la voluntad de los arquitectos e historiadores del arte José de Mesa y Teresa Gisbert.

Fotografía cedida por la familia Mesa y tomada en 1995. Foto: EFE
Fotografía cedida por la familia Mesa y tomada en 1995. Foto: EFE

Esa era la voluntad de los arquitectos e historiadores del arte José de Mesa y Teresa Gisbert.

A partir de ahora, uno de los archivos más grandes sobre historia del arte latinoamericano pasa a formar parte del patrimonio cultural del Estado boliviano.

Esto como parte de la voluntad de la pareja de arquitectos e historiadores José de Mesa y Teresa Gisbert, en el Museo Nacional de Arte de La Paz (MNA).

Te puede interesar: Bolivia se prepara para sus fiestas

Los hijos de esta pareja; Carlos, Andrés, Isabel y Teresa Guiomar de Mesa Gisbert, son quienes se encargarán de entregar oficialmente el material que quedará en custodia de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb).

José de Mesa en un taller improvisado en su casa. Foto: EFE

Se trata de su biblioteca con alrededor de 10.000 libros, un archivo fotográfico de más de 30.000 imágenes y numerosas obras de arte, entre cuadros, cerámicas, esculturas y mapas.

“Hemos dado cumplimiento a una voluntad de mis padres. Nos ha parecido pertinente hacerlo con la fundación del Banco Central, porque ahí se encuentran los más importantes repositorios del patrimonio cultural boliviano”, explicó Carlos de Mesa.

“La dedicación y entrega de toda una vida de estudio e investigación de nuestros padres de la cultura e historia de Bolivia, en sus diferentes etapas, no podría tener una culminación más acorde al amor que sentían por nuestro país”, afirmaron Isabel y Teresa Guiomar de Mesa.

En este mismo acto, se llevará a cabo la presentación del libro de Teresa Gisbert Iconografía y mitos indígenas, que es parte de la colección de las 200 obras fundamentales del país escogidas por un grupo de académicos y escritores, las cuales reeditas la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, a cargo de la Vicepresidencia del Estado.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com