Evo inaugura producción del pozo de gas naturalk 'SBL-6' en Tarija

Evo Morales inauguró el lunes la producción del pozo 'SBL-6', ubicado en el municipio de Villa Montes del departamento de Tarija.

Foto: ABI
Foto: ABI

Evo Morales inauguró el lunes la producción del pozo 'SBL-6', ubicado en el municipio de Villa Montes del departamento de Tarija.

El presidente Evo Morales inauguró el lunes la producción del pozo 'SBL-6', ubicado en el municipio de Villa Montes del departamento de Tarija, que producirá 28 millones de pies cúbico día (MMdpcd) de gas para el mercado nacional y de exportación.

"Hermanas y hermanos saludo el trabajo de los compañeros petroleros, a la cabeza de nuestro Ministro de Hidrocarburos (Luis Alberto Sánchez) y hoy día estamos anunciando el pozo 'Sábalo 6', es el décimo pozo de este campo. De acuerdo a los datos Sábalo producía 13,5 millones de metros cúbicos, con esta incorporación. Sábalo va a producir 14,4 millones de metros cúbicos, va mejorando la producción", puntualizó en un acto público.

Te puede interesar: Bolivia, Perú y Paraguay revisarán aspectos del proyecto del tren bioceánico

Morales llamó a los dirigentes indígenas y campesinos a no poner trabas a la exploración y explotación de hidrocarburos y pidió su apoyo en el proceso de obtención de licencias y consultas previas, porque dijo, que el Gobierno nacional cumple las normas para ejecutar trabajos de exploración y explotación.

"En este pozo 'Sábalo 6' hemos perdido de seis a siete años, lamentablemente por esa llamada consulta al movimiento indígena, como a veces entre nosotros nos perjudicamos, por algunas posiciones de no facilitar las consultas correspondientes. El Gobierno ha cumplido con todos los procedimientos y normas nacionales e internacionales, pero es tarea del movimiento indígena apoyar", sustentó.

Por su parte, el presidente de Petrobras Bolivia, Marco Binicio Pompa, explicó que el pozo 'Sábalo 6' está ubicado en la parte norte del bloque San Antonio, en la formación Huamampampa, a una profundidad de 4.750 metros.

"Este pozo demandó una inversión de 84 millones de dólares, tiene un volumen de producción aproximado de 28 millones de pies cubico día, según se pudo establecer mediante los ensayos de producción realizados", detalló.

Remarcó que en el campo Sábalo existen nueve pozos en producción y con el "Sábalo 6, son 10 los pozos productores".

El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, afirmó que el pozo 'Sábalo 6' ayudará a sostener la producción de gas en el país. 

"Desde este lugar se teje el futuro de los bolivianos, porque desde este lugar se debe garantizar, no solamente el gas para 10 o 15 años, sino que desde este lugar de debe garantizar el futuro de los bolivianos a largo plazo", afirmó.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com