Por: Redacción EFE • Bolivia.com

Evo Morales inscribe su candidatura para las elecciones

Evo Morales y Álvaro García Linera, inscribieron hoy su candidatura a las elecciones primarias de Bolivia.

Evo Morales y García Linera a las elecciones presidenciales. Foto: EFE
Evo Morales y García Linera a las elecciones presidenciales. Foto: EFE

Evo Morales y Álvaro García Linera, inscribieron hoy su candidatura a las elecciones primarias de Bolivia.

El presidente boliviano, Evo Morales, y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, inscribieron hoy su candidatura a las elecciones primarias de Bolivia a horas de que el organismo electoral cierre el plazo para la presentación de postulaciones.

Morales y García Linera asistieron a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral en La Paz en compañía de algunos ministros de Estado y donde miles de seguidores los aguardaban con banderas, cánticos y al son de ritmos típicos andinos.

Te puede interesar: ¿Por qué el gobierno de Evo Morales florece a pesar de las críticas?

En un breve discurso ante la multitud, Morales destacó como históricas las elecciones primarias que dijo se dan "por primera vez" en la historia del país y señaló estar seguro que en esos comicios habrá "una paliza a (partidos de) la derecha".

Cada palabra del presidente boliviano fue seguida con atención por sus adeptos que no dejaban de interrumpirlo para elevar cánticos como "Evo de nuevo" o "Evo por siempre", al mismo tiempo que se agitaban banderas bolivianas y wiphalas, una enseña cuadriculada y multicolor que representa a los pueblos indígenas.

Evo Morales y García Linera. Foto: EFE

Cuarta inscripción nacional

La dupla Morales-García Linera, que pertenece al Movimiento al Socialismo (MAS), se presentará por cuarta vez a los comicios nacionales gracias a un fallo de 2017 del Tribunal Constitucional que los habilita a la reelección indefinida.

Esa instancia avaló su reelección considerando que la Constitución y la normativa electoral restringían el derecho humano de Morales a ser candidato y del pueblo a elegirlo, en contraposición al referéndum de febrero de 2016 que le negó esa posibilidad.

En el transcurso del día está previsto que registren su postulación la alianza Comunidad Ciudadana que postula a la presidencia al expresidente Carlos Mesa, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) del también exmandatario Jaime Paz Zamora y Unidad Cívica Solidaridad (UCS) encabezada por el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.

Mientras que la alianza Bolivia dice No, que articula los partidos del empresario Samuel Doria Medina y del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, todavía no ha dado a conocer a sus candidatos por falta de consensos.

Evo Morales y García Linera. Foto: EFE

También inscribieron sus duplas para la presidencia y vicepresidencia el Partido Nacional de Acción Boliviano (Pan-Bol) y del Movimiento Tercer Sistema (MTS), del gobernador de La Paz, Félix Patzi.

12 años del Gobierno de Evo Morales

El 22 de enero de 2006, el líder sindical y popular Evo Morales se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia.

¿Cuándo serán las Elecciones en Bolivia?

El plazo para la presentación de las postulaciones vence este miércoles a media noche, mientras que el informe del organismo electoral sobre las candidaturas habilitadas se conocerá el 8 de diciembre.

Las elecciones primarias están fijadas para el 27 de enero del próximo año.

Presidente Evo Morales saludando a las personas durante la inscripción de su candidatura. Foto: EFE

¿Y tú estás de acuerdo con la postulación del presidente Evo Morales a la presidencia de 2019?

No dejes de leer: Bolivia se ubica en el primer lugar de crecimiento económico en Sudamérica

Artículos Relacionados

Actualidad • NOV 22 / 2018

¿Primarias en Bolivia están en amenaza?

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com