Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Evo Morales: ¿Mundial 2030 en Sudamérica?

El presidente boliviano planea que la celebración del centenario sea en esta zona del mundo. 

Morales siempre ha mostrado su afición al 'deporte rey'. Foto: Twitter
Morales siempre ha mostrado su afición al 'deporte rey'. Foto: Twitter

El presidente boliviano planea que la celebración del centenario sea en esta zona del mundo. 

En el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur, (Mercosur), desarrollada en Montevideo, Uruguay, el presidente de Bolivia, Evo Morales, no desaprovechó su intervención para hablar de todo un poco, incluso de fútbol.

El primer mandatario de los bolivianos propuso ante sus iguales luchar por la idea de que se pueda jugar en continente americano, específicamente, Sudamérica, la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA de 2030. Dicha edición tendrá un condimento especial y es que se celebrarán 100 años desde que se jugó por primera vez, en 1930.

@CristianAra84

El presidente boliviano, ...

Ver tweet completo

"El gran deseo que tenemos como bolivianos, y a 100 años de Mundial de Fútbol, es garantizar el 2030 otro mundial en Sudamérica", aseguró Morales

Te puede interesar: Bolivia se trae la primera medalla en Arequipa 2018

¿De vuelta a casa?

Sin embargo, Evo no postuló a Bolivia como sede principal de la copa, sino que, con el fin de celebrar con más tradición, dijo que lo ideal sería que Uruguay optara por ser el anfitrión. Cabe recordar que la primera edición de este torneo internacional se jugó en tierras ‘charrúas’, con Uruguay como campeón: 4-2 contra Argentina.

Ahora bien, según la Agencia Boliviana de Información (ABI), el gobernante boliviano también dijo que aunque no pensaba en ver a su país como anfitrión de la competencia, sí podría ser algo así como una subsede del torneo mundial. “En el país andino amazónico se construyeron estadios que reúnen las condiciones y garantías exigidas por la FIFA”, explicó ABI.

"Quisiéramos acompañar también con dos o tres departamentos como subsedes. Tengo información que ahora van a participar más de 30 países, creo que va a ser difícil que un (solo)  país pueda garantizar (...) este campeonato mundial de fútbol a 100 años", dijo Evo Morales.

@evoespueblo

Tenemos el gran deseo de ...

Ver tweet completo

Cabe recordar que el Mundial jugado este año en Rusia fue, posiblemente, el último disputado con 32 equipos. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se plantea organizar el de Qatar 2022 con 48 selecciones, aunque esta noticia todavía no es oficial. De lo que no hay duda, es que la edición de 2026, confirmada a jugarse en Estados Unidos, México y Canadá, sí contará con 16 equipos más de los que disputaron este año la copa en tierras rusas.

También puedes ver: ¿Cuándo sabrá Bolivia si es local en Copa Davis?

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com