Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Evo Morales: ¿Quiénes hicieron posible su repostulación?

Conoce los 10 funcionarios públicos que hicieron posible la repostulación del mandatario boliviano.

García Linera y Evo Morales. Foto: AFP
García Linera y Evo Morales. Foto: AFP

Conoce los 10 funcionarios públicos que hicieron posible la repostulación del mandatario boliviano.

Según la carta magna, no se permite que un mandatario dure más de dos periodos consecutivos y un referendo ratificó esa limitación el 21 de febrero de 2016, cuando el 51,3% de la población boliviana rechazó que Evo Morales y Álvaro García Linera, pudieran ser candidatos nuevamente.

Sin embargo, pese a la ley y al voto popular, Morales y García se presentarán a las elecciones de 2019 porque el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió en 2017 una resolución, basada en el Pacto de San José, que los habilita.

Te puede interesar: Evo Morales, habilitado para ser candidato presidencial

Luego del 21F, diez funcionarios públicos allanaron el camino para que Morales y García sean candidatos en las primarias del 2019. ¿Quiénes son?.

Evo Morales será candidato presidencial en 2019. Foto: AFP

Vocales del TSE

1. María Eugenia Choque

Se tituló de la carrera de Trabajo Social y tiene un diplomado en Educación Superior. Cuenta también con una maestría en Historia Andina y un doctorado multidisciplinario en Ciencias del Desarrollo. 

En 2015 fue acusada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia de tener afinidad con el Gobierno del presidente Evo Morales.

2. Idelfonso Mamani

Es abogado y cuenta con dos maestrías y dos diplomados. Fue director departamental del Servicio de Registro Cívico en Potosí y asesor del TSE.

En 2015, tras asumir como vocal nacional, quedó expuesto por una denuncia que con fotografías demostraba su participación en la campaña electoral del MAS en Potosí.

3. Lucy Cruz Villca

Fue designada vocal por el presidente Evo Morales. Es graduada de Derecho de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), trabajó como asesora legal en la empresa minera Huanuni y en agosto de 2014 fue elegida como presidenta del Tribunal Departamental de Oruro.

4. Lidia Iriarte

Ejerció como notaria de fe pública. Tiene 40 años y estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Simón. Habla castellano y quechua. En 2016 postuló a la Defensoría del Pueblo.    

Fue elegida por la Asamblea Legislativa Plurinacional como vocal suplente del TSE en 2015, con 111 votos.

Magistrados del TCP

Las seis personas que firmaron la resolución son: Mirtha Camacho, Ruddy Flores , Macario Lahor Cortez, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza y Neldy Andrade. Fueron elegidos por voto popular pero ninguno pasó del 6% de votación y al momento de la resolución sumaban entre todos 57 denuncias.

5. Mirtha Camacho

Fue elegida con el 5,95% de los votos. Es abogada Penalista de la Universidad Técnica de Oruro y egresada de la maestría en Derecho Constitucional y Administrativo.

6. Macario Lahor Cortéz

Fue elegido magistrado con el 4.40% de los votos.

Es licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz, y tiene una maestría en Derecho Constitucional de la misma casa de estudios.

7. Ruddy Flores

Elegido con el 5,77% de los votos, es abogado y diplomático. Tiene maestrías en Derecho Constitucional y Procedimiento Constitucional y en Relaciones Internacionales y Diplomacia. Hasta 2017 había tenido al menos 7 procesos en su contra.

8. Oswaldo Valencia

Ocupó el cargo con el 3,91% de los votos. Es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y Sociales  de la Universidad Superior del Oriente Boliviano. Tiene maestrías en Derecho Penal y Procesal, Constitucional y Procesal Constitucional.

9. Zenón Bacarreza

Fue elegido con el 2,45% de los votos. Es licenciado en Ciencias Políticas y Jurídicas y tiene una maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional. Bacarreza tiene 9 procesos en su contra, entre ellos por corrupción y tráfico de influencias.

10. Neldy Virginia Andrade

Elegida con el 5,25% de los votos, es abogada titulada de la Universidad Autónoma Tomás Frías y tiene un post grado en Derecho Procesal y Oralidad. Tiene 7 procesos en su contra.

¿Quiénes no estuvieron presentes?

Cuando el TCP firmó la resolución, Efrén Choque, el séptimo magistrado, no firmó el acta de la sala constitucional. Así mismo, los vocales Dunia Sandoval y Antonio Costas, votaron en contra.

¿Y tu qué imagen tienes de los funcionarios que hicieron posible la repostulación?

No dejes de leer: ¿La oposición en Bolivia sigue creciendo?