Evo Morales y las duras peticiones sobre el escándalo de corrupción con Odebrecht

Evo Morales, dio este importante anuncio sobre los presuntos sobornos realizados a autoridades bolivianas por Odebrecht.

Foto: AFP
Foto: AFP

Evo Morales, dio este importante anuncio sobre los presuntos sobornos realizados a autoridades bolivianas por Odebrecht.

El presidente Evo Morales comunicó este lunes su decisión de pedir a la Asamblea Legislativa conformar una comisión mixta para abrir una profunda investigación sobre las denuncias de corrupción mencionadas en medios de prensa relacionadas a la presencia de la empresa brasileña Odebrecht, cuya influencia provocó la caída de los presidentes de Brasil y Perú.

Te puede interesar: Bolivia asumirá presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Así las cosas, el mandatario anunció que solicitó una exhaustiva investigación, a través de la Policía y la Fiscalía como con la conformación de una comisión mixta en la Asamblea Legislativa, sobre presuntos casos de corrupción relacionados con sobornos realizados con autoridades bolivianas.

“Quiero decirles que el gobierno es el más interesado en que se investigue sobre el caso Lava Jato. Decirles que este Gobierno y el presidente no están involucrados en ningún caso de corrupción y menos por este caso relacionado con la empresa brasileña”, destacó.

¿Existen antecedentes de corrupción con Odebrecht en Bolivia?

En medio del discurso enviado por el presidente Evo Morales, y cuando fue consultado sobre si tenía alguna información con eventuales actos de corrupción propiciados por esa empresa brasileña en el país, el mandatario respondió que la información que tiene es la que fue publicada en los medios de comunicación.

Esto, luego de que hace tres días, el diario El Deber, con base en documentación del Ministerio de Justicia de Brasil, publicó que el caso de los grandes sobornos pagados en Brasil por grandes constructoras para obtener licitaciones salpicó a Bolivia, además de otros países de Latinoamérica: Argentina, Venezuela, República Dominicana, Cuba, Honduras y Guatemala.

¿Qué casos se investigarán?

Entre los casos más relevantes publicados en El Deber, se menciona el caso de la operación Castillo de Arena, donde Pietro Giavina Bianchi, exdirector y consultor de la constructora Camargo Correa, da detalles del destino del dinero para diversas obras y aparece el nombre de Bolivia en siete oportunidades.

Entre tanto, en la página 37 del documento, se indica que se destinaba cerca de $us 18.750 por el trabajo realizado en el tramo caminero Roboré-El Carmen a la beneficiaria “C. Morales”, haciendo referencia a que era el pago 16 de 24 cuotas acordadas.

¿Qué medidas se tomarán al respecto?

Luego del escándalo que sacude al país, el mandatario Evo Morales, pidió dar con los autores intelectuales y así descubrir si hubo alguna extorsión o soborno en la adjudicación de obras. Así mismo, se declaró sorprendido por algunas informaciones.

El mandatario espera que esta semana la Asamblea conforme una comisión y pedirá también al Ministerio de Justicia y Lucha Anticorrupción y al Ministerio Público que investiguen, aunque prefiere que la Asamblea sea quien informe quiénes de esas autoridades están implicadas en actos de corrupción, porque en la prensa ha leído que se levantan algunos nombres y algunas gestiones.

Por último, Evo admitió que está informado por los medios de comunicación pero que deber ser la Asamblea la que tiene que investigar sobre los casos de corrupción en el país.

No dejes de leer:

¡Macabro! El aberrante caso indign...

Ver publicación completa

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com