Final de alegatos orales de Bolivia provoca molestia en Chile

Fueron cuatro los juristas que defendieron el equipo boliviano, demostrando que hasta 2006 Chile consideró el diferendo marítimo un tema abierto. 

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Fueron cuatro los juristas que defendieron el equipo boliviano, demostrando que hasta 2006 Chile consideró el diferendo marítimo un tema abierto. 

El equipo jurídico boliviano terminó ayer los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia con una serie de argumentos que mezclaron lo emotivo, lo jurídico y el ideal de la justicia, para demostrar las objecciones chilenas anotadas en su dúplica enviada a La Haya.

Te puede interesar: Brótons y las duras palabras al pueblo chileno

Antonio Remiro Brotóns, Amy Sander, Payam Akhavan y Mathias Forteau se unieron para mostrar las veces que Chile ofreció a Bolivia solucionar su aspiración de retornar de forma soberana al mar.

Todo el discurso provocó que, a la salida del Palacio de la Paz, el canciller chileno, Roberto Ampuero, declarara que Bolivia comenzó pidiendo una mesa de negociaciones y terminó exigiendo territorio chileno, algo que su país no está dispuesto a ceder.

Ante esto, el canciller se aferró al Tratado de 1904, que de momento parece el mayor basamento del discurso chileno.

También en las exposiciones se dejó claro cuándo había nacido la política chilena de afirmar que no tiene nada que negociar en Bolivia. Fue en 1961, luego del memorando de Trucco. Eso provocó la ruptura de relaciones bilaterales en 1962

No dejes de leer:

¡Estos son los nuevos aprehendidos...

Ver publicación completa

Bolivia.com
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAR 18 / 2024
Certificarán medidores de agua potable

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com