Goni y Sánchez Berzaín, declarados culpables en juicio en EEUU

La información fue confirmada por fuentes que siguen el juicio civil en Florida.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La información fue confirmada por fuentes que siguen el juicio civil en Florida.

El jurado declaró culpables a Gonzalo Sánchez de Lozada y a Carlos Sánchez Berzaín, por los delitos de abusos y violaciones a los derechos humanos, en los hechos ocurridos en el país en octubre de 2003.

Sin embargo, la defensa de los acusados planteó que existen inconsistencias en la resolución, por lo cual el juez sigue considerando el caso en estos momentos, según informó la defensa.

Te puede interesar: Evo anuncia decreto de indulto y amnistía para beneficiar a reos

Tras una semana de deliberaciones, el jurado de la Corte de Distrito de Fort Lauderdale llegó a un veredicto y halló culpable a Gonzalo Sánchez de Lozada y a su exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín.

¿Cómo deberán responder?

El veredicto del jurado, determinado por unanimidad, señaló que se debe pagar una indemnización aproximada de 10 millones de dólares, en montos diferentes para las víctimas.

Según informa la red Erbol, el jurado leyó su decisión y, entonces, la defensa de los acusados planteó que ha encontrado inconsistencias y contradicciones en el veredicto, por lo cual pidió que el juicio sea declarado un "mistrial", es decir que se anule por defectos de proceso.

¿Quién interpuso el juicio?

El juicio de carácter civil fue interpuesto por Eloy Rojas Mamanimi, Etelvina Ramos, Sonia Espejo Villalobos, Felicidad Rosa Quispe, Juan Valencia, Teófilo Baltazar y Hernán Apaza, a nombre de las más de 55 víctimas mortales de la masacre de octubre negro, que es calificado como genocidio por la justicia boliviana.

¿Cómo se pagará la condena?

Según fuentes que siguen en juicio en Estados Unidos, el proceso es civil por lo que no habrá pena de cárcel, sino que se les impondrá el pago de una compensación económica.

Datos

25 abogados asesoran a las víctimas

Según el abogado Rogelio Mayta, en total fueron unos 25 juristas los que asesoraron y llevaron adelante el caso.

Por su parte, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad de Harvard, el Centro de Derechos Constitucionales y una firma de abogados de EEUU apoyaron a las víctimas.

Las víctimas viajaron en grupos

Las víctimas que demandaron a Gonzalo Sánchez de Lozada y a Carlos Sánchez Berzaín viajaron en dos grupos a EEUU, para presenciar el inicio del juicio contra las dos exautoridades.

Antecedentes

Aunque nadie sabe a ciencia cierta qué fue lo que sucedió en la jornada sangrienta de la Guerra del Gas, en octubre de 2003, la cual dejó más de 60 muertos y 400 heridos, todos atribuyen la masacre al entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y a su ministro de Gobierno.

Las protestas de 2003 denominadas "guerra del gas", llevaron a la renuncia de Sánchez de Lozada y su gobierno en octubre de ese mismo año.

Luego de varios años de investigaciones por parte de tres fiscales bolivianos, se determinó que la fuerza militar que se utilizó en varios de los disturbios fue "proporcional y de forma controlada".

No dejes de leer:

¡Esto es lo que piden los mineros ...

Ver publicación completa

Paula Andrea Barajas/ Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com