Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Hace un año sucedía el "Banderazo"

Esta manifestación ciudadana buscó la reivindicación marítima

Actualización
El 10 de marzo de 2018 los bolivianos salieron a las calles. Foto: Twitter
El 10 de marzo de 2018 los bolivianos salieron a las calles. Foto: Twitter

Esta manifestación ciudadana buscó la reivindicación marítima

El 10 de marzo de 2018, miles de bolivianos salieron a las calles para acompañar la jornada que se denominó "Banderazo por el Mar", una manifestación en los ciudadanos se sumaron a la invitación del presidente Evo Morales para exigir el derecho de Bolivia a una salida al mar.

@MarParaBolivia_

#TeSigoSiViste la mayor m...

Ver tweet completo

La carretera que conecta a La Paz con Oruro fue testigo de cómo niños, adolescentes, trabajadores, mineros, obreros, campesinos, profesionales e indígenas extendían una enorme bandera azul de más de 200 kilómetros en apoyo a la causa marítima boliviana.

La idea de este “banderazo” surgió el 14 de febrero del año pasado, cuando Evo Morales lanzó una invitación a todos los bolivianos a confeccionar una enorme bandera en apoyo a la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia, que reclamaba una salida legítima al Océano Pacífico.

@evoespueblo

Cada bandera, deberá ser ...

Ver tweet completo

Sin embargo, la demanda no prosperó como el gobierno boliviano tenía pensado y la Corte Internacional de Justicia falló a favor de Chile, aunque también aclaró que este fallo no cierra las puertas a un futuro acuerdo bilateral. “La corte, por doce votos contra tres, concluye que la República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia […] y por consiguiente rechaza el resto de los alegatos finales presentados por el Estado Plurinacional de Bolivia”, declaró en aquel entonces el presidente del tribunal, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf.

Gobierno expresa sus condolencias a Etiopía 

Bolivia expresó el domingo sus condolencias al Gobierno y pueblo de Etiopía por el fallecimiento de 157 personas tras la precipitación de un avión a la altura de la localidad de Bishoftu, al sureste de Adís Abeba.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores a nombre del Estado Plurinacional de Bolivia expresa su solidaridad con el Gobierno y pueblo de la República Democrática Federal de Etiopía, por el lamentable accidente aéreo del avión Boeing 737 de la línea aérea Ethiopian Airlines con destino a Nairobi que se estrelló, hoy 10 de marzo de 2019, provocando el fallecimiento de los 157 ocupantes de la aeronave", señala un comunicado de la Cancillería.

@evoespueblo

Nuestra solidaridad con e...

Ver tweet completo

Según medios locales la aeronave, un Boeing 737 MAX de la compañía Ethiopian Airlines, que se dirigía desde la capital etíope a Nairobi se estrelló luego de pocos minutos de haber despegado, en su interior viajaban 149 pasajeros y ocho tripulantes. 

El avión implicado en el accidente tenía la matricula ET-AVJ y era el quinto de los 30 Boeing 737-8MAX que Ethiopian había encargado recientemente a Boeing.

También puedes leer: 'Banderazo por el mar': Todo lo que debes saber del evento

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com