Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Hoy comienzan las inscripciones escolares

El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, confirmó el inicio de las inscripciones escolares a partir de hoy lunes y ratificó que el inicio de clases será el 4 de febrero. 

Actualización
Hoy se da inicio a las inscripciones escolares para la gestión 2019. Foto: Shutterstock
Hoy se da inicio a las inscripciones escolares para la gestión 2019. Foto: Shutterstock

El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, confirmó el inicio de las inscripciones escolares a partir de hoy lunes y ratificó que el inicio de clases será el 4 de febrero. 

"Hoy iniciarán las inscripciones escolares en el país para la gestión 2019", confirmó el Ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Te puede interesar: Sectores con mayor atractivo para invertir en Bolivia este 2019

El ministro mencionó que se pidió a los directores de las unidades educativas del país tomar medidas que eviten la formación de filas por parte de los padres de familia y ratificó que el inicio de clases será el 4 de febrero.

"Efectivamente, el lunes inician las inscripciones y debe ser una normal, sin necesidad de hacer filas, eso lo hemos pedido a los directores de las unidades educativas para que pongan horarios definidos para realizar las inscripciones", indicó Roberto en entrevista con los medios estatales.

Ministro de Educación, Roberto Aguilar. Foto: ABI.

Además, la autoridad del sector explicó, que las filas que se generaban a inicios de año para la inscripción de alumnos a diferentes unidades educativas, han "desaparecido" gracias a la colaboración de los padres de familia y el mecanismo del sorteo, que "democratiza y transparenta" la asignación de cupos en los colegios de mayor demanda.

"Los sorteos se hicieron para la inscripción en primero de primaria porque ahí hay alta demanda y de segundo de primaria para adelante todos los alumnos antiguos se inscriben automáticamente", señaló.

El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, también se pronunció al respecto, a través de la Red Patria Nueva, señalando que: "Los papás han estado presentes para poder inscribir a sus hijos e hijas, en ese caso la dirección departamental y distrital de La Paz ha ido trabajando para que el tema de la inscripción pueda ser una actividad normal y regular y ahí hemos coadyuvado".

También dijo que, para evitar las filas, las direcciones de cada unidad educativa comenzarán a atender el martes desde las 07h00 horas y recordó que los requisitos son la presentación del certificado de nacimiento del estudiante o el carné de identidad.

Por otro lado, Aguilar recordó que se definió el alza del 4% en las pensiones escolares de las unidades educativas privadas para esta gestión.

"Pensando en el equilibrio de la canasta familiar y la sostenibilidad de las unidades educativas, es que se ha planteado mantener el incremento del 4% para la gestión 2019", indicó.

Con información de ABI. 

Artículos Relacionados

Actualidad • ENE 10 / 2019

Bolivia paga octavo mejor salario mínimo

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com