Huanuni: Los cuerpos de los mineros muertos fueron velados en un coliseo

Después de practicada la autopsia, los familiares de los fallecidos retiraron los restos mortales de los mineros que murieron a consecuencia de una explosión.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Después de practicada la autopsia, los familiares de los fallecidos retiraron los restos mortales de los mineros que murieron a consecuencia de una explosión.

Los restos mortales de los ocho mineros que perdieron la vida la madrugada del miércoles en el interior de la mina Santa Elena Boca son velados en el coliseo cerrado de Huanuni Oruro. Hasta allí fueron trasladados en medio del llanto y dolor de sus familiares.

Te puede interesar: Huanuni: Sube a 8 los muertos y sospechan de un atentado

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, pidió la militarización del centro minero Huanuni e informó que ese sector declaró duelo por 30 días en memoria de los fallecidos y más de 10 heridos que se registraron tras una explosión en el interior de la mina.

¿Cómo se dieron los hechos?

La madrugada de este miércoles cuatro camiones ingresaron a interior mina para comenzar labores en el primer turno, en ese ínterin se produjo la explosión que afectó al tercer motorizado. Ocho personas perdieron la vida y 12 resultaron heridas.

En un principio, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dio cuenta en horas de la mañana del miércoles de siete personas fallecidas y 15 heridas, pero un poco más tarde se elevó a ocho los trabajadores muertos.

"Lamentablemente son ocho personas fallecidas y 10 que se encontrarían en diferentes nosocomios de Oruro. Es un tema que se va a investigar", señaló el comandante de la Policía, el general Faustino Mendoza.

“Tenemos un equipo multidisciplinario para la investigación a cargo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Bomberos y personal de investigación forense para establecer cuáles han sido los móviles, las causas de esta explosión”, añadió.

Los heridos

Entre tanto, el gerente nacional de la Caja Nacional de Salud, José Luis Meneses, informó este jueves que 11 personas que resultaron heridas por la explosión se recuperan en las instalaciones de la CNS; 4 están en la sala de Terapia Intensiva; 5 en el Servicio de Traumatología y 2 en Terapia Intermedia.

La autopsia

“En la morgue del Hospital Santa María de la localidad de Huanauni se realizó la autopsia a los cuerpos y de acuerdo con el informe presentan lesiones múltiples con amputaciones traumáticas en miembros, tórax y abdomen por artefacto explosivo en estudio”, explicó el Fiscal Departamental de Oruro, Mario Gustavo Rocha.

Los fallecidos

Los fallecidos, producto de la explosión, fueron identificados como Gilberto Arias Mamani (40), Raúl Achacollo Escóbar (43), Alejandro Choquecallata Masías (67), Rubén Martínez Guarayo (30), Roberto López Torrejón (48), Iván Nicolás Plaza (34), Eloy Masías Mitma (45) y Rodolfo Conde Quiñonez (40).

En la noche del miércoles, los cuerpos sin vida de los mineros fallecidos fueron velados en el coliseo Cerrado con una masiva participación de trabajadores mineros, ciudadanía y familiares.

No dejes de ver:

Hoy estrenamos nuevos billetes con los q...

Ver publicación completa

Paula Andrea Barajas/ Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com