Juicio contra Sánchez de Lozada por hechos de 2003 ya tiene fecha

Se trata de un proceso civil iniciado por las víctimas del denominado 'octubre negro', donde decenas de personas murieron.

Foto: AFP
Foto: AFP

Se trata de un proceso civil iniciado por las víctimas del denominado 'octubre negro', donde decenas de personas murieron.

El juicio civil contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro Carlos Sánchez Berzaín, en Estados Unidos (EEUU), iniciará el próximo 5 de marzo, según reveló hoy el vicepresidente, Álvaro García Linera.

Un juez federal de Estados Unidos ordenó el inicio de un proceso judicial al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y al exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, por la masacre de octubre de 2003, cuando una violenta represión militar mató a 60 ciudadanos bolivianos e hirió a más de 400.

Te puede interesar: La Paz: Policía dispersa con gases para impedir bloqueos

"La información que llega el día de hoy, los jueces de Estados Unidos han aceptado enjuiciar a Sánchez de Lozada y a Sánchez Berzaín, el que metió bala en el altiplano. Es una buena noticia, no quedará impune ese crimen y dicen que el 5 de marzo va a comenzar el juicio", detalló Linera.

En octubre de 2003, Sánchez de Lozada se enfrentó a una revuelta social con un despliegue de militares en las ciudades de El Alto y La Paz, la represión provocó la muerte de 67 personas y más de 400 heridos.

Sánchez de Lozada y varios de sus ministros huyeron del país rumbo a EEUU y enfrentan procesos por delitos de genocidio en la modalidad de masacre sangrienta y homicidio.

El juicio comenzará en la corte federal en Fort Lauderdale, Florida, el 5 de marzo de este año.

No dejes de leer:

Cientos de campesinos marchan a favor de...

Ver publicación completa

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com