Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Lluvias y sequía dañan hectáreas de cultivos, criaderos y deja familias damnificadas

Riada en Colomi afecta miles de hectáreas de cultivos, ocasiona la pérdida de truchas y criaderos, y deja damnificadas a cientos de familias. 

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Riada en Colomi afecta miles de hectáreas de cultivos, ocasiona la pérdida de truchas y criaderos, y deja damnificadas a cientos de familias. 

Mientras el trópico del departamento soporta intensas lluvias, el cono sur sufre sequías. Estos fenómenos naturales han dañado casi 10 mil hectáreas de cultivo: en el Chapare existen 7 mil hectáreas de frutales afectadas, Pasorapa reporta 2 mil hectáreas de maíz perdidas y Omereque, 80 hectáreas de sandía y tomate, Aiquile también reporta daños.

Te puede interesar: Bolivia estrena línea de teleférico que completa la red metropolitana

Adicionalmente, el alcalde de Colomi, Cochabamba, Demetrio Pinto, informó que el municipio de Colomi sufrió el desborde de ríos y la represa de Corani, que ocurrió hace dos días, dañó 7,5 hectáreas de cultivos y ocasionó la pérdida de 31.000 ejemplares de truchas.

"Tenemos un aproximado en hectáreas de 7,5 hectáreas de cultivos (...) y 31.000 piezas de truchas, entre alevines y reproductoras. Eso se ha perdido", dijo a la ABI, tras la presentación oficial de los daños ocasionados por la riada.

De acuerdo con Pinto, la cuantificación de los daños se efectuó en siete comunidades, donde también unas 100 familias se vieron perjudicadas y cinco damnificadas por la pérdida o peligro de colapso de sus viviendas.

"Se les atendió con resguardo por si acaso de su integridad y también se les está apoyando con víveres", mencionó. 

Agregó que la riada causó la muerte de dos ejemplares bovinos, dos cerdos, 20 aves de corral y 100 conejos "cuyes". Además señaló que los peces perdidos eran parte de la producción de tres criaderos que quedaron anegados, en la comunidad Liquitaya y en la zona de Kayarani.

Por otra parte, el alcalde del municipio de Omereque, Héctor Arce, indicó que en el mes de febrero ya no se registraron más lluvias en la zona del cono sur del departamento, por los que los cultivos se secaron.

Debido a la falta de cisternas, los productores improvisan con camionetas y camiones a los que cargan tanques para llevar agua a sus cultivos, buscando evitar más pérdidas.

La autoridad edil señaló que el reporte de daños será enviado al Viceministerio de Defensa Civil en las próximas horas, para que colabore en la mitigación de los daños agropecuarios.  

También te puede interesar: 

¿Qué te parece la propuesta? ????

Ver publicación completa

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com