Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Bolivia.com

Médicos se preparan para movilizaciones

Colegio Médico reiteró rechazo al SUS y anunció "paros y movilizaciones" después de carnaval.

Principales autoridades del Estado estuvieron presentes en la promulgación de la Ley del SUS. Foto: AFP
Principales autoridades del Estado estuvieron presentes en la promulgación de la Ley del SUS. Foto: AFP

Colegio Médico reiteró rechazo al SUS y anunció "paros y movilizaciones" después de carnaval.

El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó este miércoles 20 de febrero la ley del Sistema Único de Salud (SUS), la cual empezará a funcionar desde el 1 de marzo en algunos departamentos del país.

Sin embargo, los médicos afiliados al Colegio Médico de Bolivia, anunciaron movilizaciones debido a que consideran que no existen las condiciones necesarias, ni el personal médico  para brindar este servicio.

Te puede interesar: Evo reconoce el trabajo de los científicos bolivianos como una "herramienta" de desarrollo

"Se va promulgar una ley, cuando todos los bolivianos esperábamos un Sistema Único de Salud, (pero) se le está mintiendo al país cuando simplemente se va a promulgar una ley que amplía las prestaciones que ya existían", manifestó Erwin Viruez, presidente del Colegio Médico de Bolivia.

El anuncio se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa Grande del Pueblo, un acto en el que asistieron ministros y médicos afines al Gobierno.

Viruez, por su parte, asegura que la nueva norma vulnera competencias autónomas y la propia Constitución, puesto que pretende asumir competencias de hospitales de tercer nivel que están en manos de las Gobernaciones, transfiriéndolos al nivel central, lo que generaría inestabilidad.

Además requiere información sobre qué prestaciones específicamente cubriría el SUS, y critica que se incluya a los médicos formados en Cuba en el Sistema de Salud sin ningún control de su formación y procesos de institucionalización.

En el acto, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, calificó al SUS como “la consolidación de la revolución democrática cultural” y aseguró que “no vulnera ningún mandato constitucional”.

“Al contrario, cumple un mandato que llama a consolidar el Sistema Universal de Salud.  El Estado tiene la obligación de consolidar un sistema universal, de avanzar a la universalidad”, aseveró.

Montaño envió un mensaje a los médicos, a quiénes les pidió “aprovechar esta oportunidad” para lograr concretar “el sueño de cuando empezamos a estudiar la medicina, que toda la población tenga posibilidad de acceder a la salud”.

Frente a la Asamblea Legislativa en días pasados, la ministra de Salud, informó que la implementación del SUS se realizó con un presupuesto inicial de 200 millones de dólares.

Se iniciará con 1.200 prestaciones, un número que se incrementará progresivamente hasta llegar a la cobertira total, según indica.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com