Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Bolivia.com

Ministra de Salud asegura que el SUS avanza a "paso firme" en Bolivia

En La Paz, Santa Cruz y Tarija no tendrán acceso al SUS porque sus gobernaciones no firman un convenio.

Médicos de estos tres departamentos están en contra del SUS. Foto: Twitter
Médicos de estos tres departamentos están en contra del SUS. Foto: Twitter

En La Paz, Santa Cruz y Tarija no tendrán acceso al SUS porque sus gobernaciones no firman un convenio.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, había anunciado en el mes de febrero que en las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija no se implementará hasta ahora el Sistema Único de Salud (SUS) debido a que no hay convenios intergubernativos que se requieren para arrancar a funcionar.

"Lastimosamente con estos gobiernos departamentales, no hemos podido lograr un convenio intergubernativo para trabajar de manera clara en estos hospitales de tercer nivel, estoy hablando del Hospital de Clínicas de La Paz, que es de tercer nivel, no estamos pudiendo implementar el SUS como quisiéramos, de la misma manera en Tarija y Santa Cruz", sostuvo.

Te puede interesar: Gobierno dice que se priorizarán médicos bolivianos para el SUS

A pesar de ello, la ministra aseguró este miércoles 6 de febrero que el SUS avanza a "paso firme" en el país, garantizando el derecho de acceso a la salud de forma gratuita establecido en la Constitución Política del Estado.

@MinSaludBolivia

Lamentablemente, el #SUS ...

Ver tweet completo

"El día de ayer en un contacto le pude informar al presidente (Evo Morales) y al país cómo está avanzado y por supuesto a paso firme porque sabemos que es un beneficio y una manera de hacer concreto el derecho de acceso a la salud de la población, un derecho que está en la Constitución", dijo.

Por ahora, entre el viernes y lunes pasados más de 35.000 personas han sido atendidas con el SUS.

Ante la situación que se presenta en La Paz, Santa Cruz y Tarija, Montaño manifestó que se continuará insistiendo con las autoridades para dar paso a la cobertura del SUS en hospitales de tercer nivel porque existe la voluntad y los recursos para garantizar la salud de la población de forma gratuita.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com