Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Morales inicia su jornada con la ch'alla de su casa en Cochabamba

Este acto espiritual que se materializa fundamentalmente en la ofrenda de la bebida, de la comida, de la música a la Pachamama. 

Un espacio de agradecimiento a la Pachamama. Foto: ABI
Un espacio de agradecimiento a la Pachamama. Foto: ABI

Este acto espiritual que se materializa fundamentalmente en la ofrenda de la bebida, de la comida, de la música a la Pachamama. 

El presidente Evo Morales inició el martes su jornada de trabajo con la tradicional ch'alla de su domicilio en la ciudad de Cochabamba, al centro de Bolivia, acompañado del ministro de Obras Públicas, Oscar Coca, de amigos y vecinos.

El primer presidente indígena de Bolivia es un permanente defensor de las tradiciones y costumbres, razón por la que ha cumplido con esa tradición el pasado viernes con la ch'alla de la Casa Grande del Pueblo y el Palacio Quemado de la ciudad de La Paz junto a autoridades del Ejecutivo, del Legislativo y de los movimientos sociales.

Te puede interesar: Gobierno dice que se priorizarán médicos bolivianos para el SUS

"Hoy, temprano en la mañana, junto a vecinos y amigos, ch'allé mi casa en #Cochabamba, como agradecimiento a nuestra Pachamama que a diario nos da fuerza y salud para trabajar por nuestra querida #Bolivia. Muchas gracias por acompañarnos", escribió el Primer Mandatario en su cuenta en Twitter.

Minutos después se trasladó al trópico del departamento de Cochabamba para proceder a la ch"alla de su terreno y su domicilio en esa región, también con una tradicional ofrenda a la Pachamama o Madre Tierra.

"Nuestras tradiciones se extienden por todo el país. Igual que nuestros abuelos, realizamos un sahumerio como ofrenda a la Pachamama. Hoy ch"allé mi chaco, donde viví hace muchos años y del que tengo lindos recuerdos. ¡Feliz martes de ch"alla!", escribió en otro tuit.

El Jefe de Estado tiene previsto posteriormente conducir el programa "Caminando junto al pueblo", en Radio Kausachun Coca, en la población de Lauka Ñ, en el trópico, como lo hacía en su época de dirigente sindical y en sus primeros años de gobierno.

La Ch´alla es una de las tradiciones más arraigadas de Bolivia, en la que las familias acostumbran a adornar y agasajar casas, negocios, automóviles, entre otros bienes materiales, aunque principalmente a la Pachamama o Madre Tierra como una muestra de agradecimiento a los dones recibidos.

Del mismo modo, se desarrolla la k´oa, un ritual de reciprocidad y ofrenda a la Pachamama en el que se ofrece una mesa dulce que es consumido por el fuego, una costumbre de origen rural aymara. 

Con información de ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com