Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

¿Por qué se celebra el Día de Todos los Santos?

El 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos en Bolivia y aquí te contamos algunas cosas que quizá no conocías de esta fecha.

Día de Todos los Santos en Bolivia. Foto: Shutterstock
Día de Todos los Santos en Bolivia. Foto: Shutterstock

El 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos en Bolivia y aquí te contamos algunas cosas que quizá no conocías de esta fecha.

En los países de tradición católica, como en Bolivia, el 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, una tradición instituida en honor a todos los santos de la Iglesia, conocidos y desconocidos. Esto, para compensar cualquier falta a las fiestas de estos consagrados a Dios por parte de los fieles durante el año.

La historia de esta fecha se remonta al papa Gregorio III (731-741) quien consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los Santos y arregló el aniversario para el 1 de noviembre. 

Te puede interesar: Fiesta de Todos los Santos: La tradición boliviana que no muere

¿Por qué se celebra el Día de Todos los Santos?

El Día de Todos los Santos como se conoce en Bolivia, es una festividad llena de muchos significados espirituales. En nuestro país es una fiesta familiar en la que se recuerdan a los seres queridos que partieron a una mejor vida. Y a pesar de los años y la incursión de otras culturas o festividades, como Halloween, aún permanecen en las familias bolivianas.  

En Bolivia se reciben a los difuntos el 1ro de noviembre a las 12.00 PM (medio día). A esta hora debe estar lista la mesa de Todos Santos o Mast’aku, una mesa con todos los alimentos que el difunto disfrutaba en vida. 

En esta fecha, durante la tarde y noche, las familias reciben a familiares que rezan para sus difuntos. Si el difunto se fue recientemente, los familiares también reciben visitantes extraños, entre ellos: adultos mayores que rezan y grupos de niños que cantan alabanzas. 

Al final de los rezos o cantos, tanto adultos como niños reciben masitas, empanadas, dulces o incluso algún plato de comida típico de Bolivia.

En el segundo día (2 de noviembre) la familia permite que personas ajenas puedan recoger los alimentos que pusieron en la mesa, algunos se trasladan a los cementerios, arman pequeñas mesas y  reparten masitas a quienes rezan por sus difuntos.

Lo que se conoce en Bolivia como el Mast’aku, es una mesa con alimentos y símbolos que hacen recuerdo al difunto. Generalmente lo arman aquellos que perdieron a un ser querido los últimos años, pero en general lo hacen la mayoría de hogares.

Algunos elementos simbólicos que no pueden faltar en las mesas son:

Las T´antawawas: Son panes en forma de niños y representan físicamente al difunto.

Escaleras de pan: Representan el medio que ayudará a bajar y a subir del cielo a los espíritus.

T´antapalomas: Representan el Espíritu Santo.

Una cruz de pan: Representa a cristo y protege al difunto.

Caña de azúcar: Sirve como bastón a los espíritus.

El plato de comida favorito del difunto.

Día de Todos los Santos en otros países

Esta importante celebración cristiana no solo se conmemora en Bolivia, en países de Latinoamerica como México, Guatemala y Filipinas se celebra también de manera significativa.

En México: Es una de las celebraciones más famosas, esto es porque los mexicanos lo viven con mucho orgullo y alegría. Es una festividad que inicia la tarde del 31 de octubre; los familiares visitan a sus difuntos en los cementerios; decoran y limpian las tumbas y muchos incluso llevan mariachis. 

En Filipinas: Se celebra el primero de noviembre, pero a diferencia de otros países, “Día de Todos los Santos” lo llaman Araw ng mga Patay. A diferencia de las festividades de México, en Filipinas este día es más como una reunión familiar en las tumbas de los difuntos que también las limpian y dejan flores.  

En Guatemala: Durante el atardecer del primero de noviembre, los familiares se reúnen en los cementerios para limpiar las tumbas, colocar velas y flores a sus seres queridos.

¿Y tú, qué acostumbras a hacer en estas fechas conmemorativas?

 

No dejes de leer: ¿De qué se trata la 'Galería al aire libre' en el Cementerio de La Paz?


Redacción Bolivia.com